Material 'inerte' sale por primera vez de un pozo fracking



Allen: por primera vez saldrá el cutting del repositorio de YPF

Fecha de Publicación
: 18/07/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Por primera vez desde que en Allen se extrae gas no convencional, el recorte de perforación (cutting base agua) de los pozos será utilizado para rellenar una cantera abandonada, en la barda norte. El barro fue tratado en el repositorio de YPF y desde la Secretaría de Medio Ambiente aprobaron su retiro, indicando que se trata de material inerte. “No contamina”, dijo Dina Migani, titular del organismo de control ambiental.
Pasaron más de 8 años desde que la industria hidrocarburífera comenzó a acopiar cutting en un predio que pertenece al Aeroclub Allen, en la barda norte. En ese lugar, cuando el área EFO estaba bajo el control de la petrolera estadounidense Apache, se habilitó un repositorio de cutting para secar y tratar el recorte de perforación de los pozos de tight gas.
La creciente actividad de perforación de pozos que en Allen se registró durante los últimos años hizo que el repositorio llegara a acopiar enormes montañas de barro seco que, en algunos sectores, desbordaban el cerco perimetral del predio. En marzo de este año “Río Negro” denunció esa situación y desde entonces se agilizó el diálogo entre la empresa YFP, que tiene la concesión del área EFO, y las autoridades provinciales para buscarle un destino final al material tratado.
Recientemente y según informaron desde YPF, la Secretaría de Medio Ambiente autorizó el retiro de 2.000 metros cúbicos de barro tratado, el cual comenzó a ser trasladado a una cantera abandonada que se encuentra cerca de repositorio, también en tierras del Aeroclub Allen. “Ese suelo está en las condiciones establecidas por la ley, fue tratado y liberado. Se va a utilizar para remediar una cantera”, dijo la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Dina Migani, quien aseguró que el material liberado no contamina. Por el contacto con las formaciones geológicas durante el proceso de perforación, el barro en cuestión tuvo niveles de hidrocarburos que ahora – insistió Migani – “está en los límites y porcentajes establecidos por la legislación”
La funcionaria contó que el mismo material también podría ser utilizado para la reforestación. “Es otra de las posibilidades. Esa tierra es inerte, no tiene propiedades productivas, pero se la puede mejorar con determinadas técnicas”, explicó al agregar que existen gestiones con la empresa Forestal Rionegrina para darle ese uso.
Los 2.000 metros cúbicos que comenzaron a ser trasladados, representan sólo una parte (manos de la mitad) del cutting que está acopiado en el repositorio. Para Julio Contreras, presidente del Aeroclub Allen pero que no vive en esta ciudad, el relleno de la cantera con el cutting no traerá no traerá inconvenientes ambientales porque “están todos los permisos y nos servirá para rellenar un sector del predio de la institución”.

El dato
90  viajes con camiones que tienen bateas de 22 m³ se harán para trasladar el barro liberado.
El traslado del repositorio de cutting a tierras del municipio que también están localizadas en la barda norte, es un tema que todavía no está cerrado entre la comuna de Allen e YPF. La reubicación de ese predio es un eje que el Ejecutivo local trazó en el Plan Rector, aprobado por el Concejo Deliberante.
El actual gobierno quiere generar en la zona norte un sector al que vayan a parar los residuos industriales y en el que la comuna pueda ejercer un control directo. Ayer “Río Negro” recorrió el repositorio y advirtió que no había ningún empleado de vigilancia en el lugar. La tranquera estaba abierta, había cuatro máquinas viales estacionadas y un trailer sin ninguna custodia y cualquiera podía ingresar libremente al predio.
Pese a que el municipio está empeñado en apurar la reubicación del repositorio, muchos allenses desconfían de los organismo de control y creen que la acción del traslado y la disposición final del cutting como relleno de canteras, continuará contaminando la barda norte, que se ha convertido en el “patio trasero” de la ciudad por el vertido de desechos industriales y la quema a cielo abierto de la basura domiciliaria.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs