Increíble, se robaron un cardenal amarillo de una reserva



Insólito: se robaron de una reserva un cardenal amarillo en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 28/07/2017
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Tucumán


ladrones ingresaron al predio y se llevaron dinero, electrodomésticos y también al ave, que iba a ser derivada a Buenos Aires a un proyecto de conservación.
Los ladrones no dejaron ni el loro dice un dicho popular. En esta ocasión los delincuentes que se llevaron la recaudación del fin de semana y electrodomésticos de la Reserva Natural de Horco Molle se alzaron además con un ave en peligro de extinción, que puede alcanzar un valor de 20.000 pesos en el mercado negro. La denuncia de los hechos fue realizada por el director de la reserva, Juan Pablo Juliá, a quien le llamó mucho la atención que se llevaran el ave, un cardenal amarillo que se encontraba en su jaula y bajo llave en la veterinaria del parque. Además era el único de su especie en Tucumán.
El cardenal, según explicó el funcionario estaba por ser derivado a un proyecto de conservación en Buenos Aires. Además indicó que “es un ave muy valiosa, con valores entre 15 y 20 mil pesos en el mercado negro. O se lo llevaron al azar porque es un pájaro muy bonito y les gustó, o es alguien que conoce de pájaros y sabía que era valioso”. Por su parte el veterinario de la reserva, que pertenece a la Universidad de Tucumán, dijo que el ave no podía volar, tenía las alas cortadas, por eso lo iban a derivar al programa de conservación. El profesional agregó que el cardenal amarillo “está en peligro de extinción por dos motivos: por la destrucción de su hábitat y por la captura por parte de los individuos. Son muy codiciados por su canto y por el color de sus plumas. Pero la gente tiene que saber que la venta y la tenencia de fauna silvestre es ilegal. Hay que parar de comprar y de capturar animales”.
Los ladrones se llevaron 80.000 pesos que fue la recaudación del último fin de semana de vacaciones de invierno en la provincia, un microondas y una balanza electrónica. En su página de Facebook, Reserva Experimental de Horco Molle, se indica que “nos entristece informar que en la noche del 23 al 24 del corriente, sufrimos un robo en nuestras instalaciones en Horco Molle. Los ladrones sustrajeron el dinero de la recaudación, algunos equipos de la veterinaria y cocina de animales y un cardenal amarillo, que se ve en la foto. El cardenal amarillo es un ave amenazada y este en concreto estaba en tratamiento en la veterinaria para ser derivado a un centro de cría en Buenos Aires. Cualquier información sobre su paradero es bienvenida. La causa está en manos de la justicia federal”.
El pasado 25 de abril, en el marco de la Semana de los Animales, se anunciaba la llegada del cardenal y se manifestaban en contra del tráfico de animales. El post expresaba que “Los cardenales amarillos son una especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat o por su aprovechamiento comercial de forma ilegal. La semana pasada se recibió un ejemplar de cardenal amarillo en la Reserva, derivado por la Dirección de Biodiversidad de la provincia de Catamarca. Lamentablemente no podrá regresar a su hábitat ya que cortaron sus alas para mantenerlo en cautiverio. Recuerda que la mejor forma de proteger nuestra biodiversidad es terminar con este tipo de prácticas... Decí #Noalcomerciosilvestre”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs