Encuentro Patagónico de Educación Ambiental



Tierra del Fuego presente en el Primer Encuentro Regional Patagónico de Educación Ambiental

Fecha de Publicación
: 12/07/2017
Fuente: EL Sureño
Provincia/Región: Patagonia


Se realizó en San Carlos de Bariloche en el mes de junio y reunió a representantes y especialistas de todas las provincias patagónicas y del centro del país, para trabajar en la construcción federal y colectiva de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental.
Por Tierra del Fuego participaron profesionales de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC), de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), del Ministerio de Educación y un representante por las ONG. Durante las dos intensas jornadas de trabajo se buscaron oportunidades y sinergias tendientes a fortalecer la educación ambiental en Tierra del Fuego, como también se identificaron debilidades y necesidades a abordar.
Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Educación y Deportes de la Nación acordaron trabajar en conjunto para la elaboración de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Para ello se están coordinando encuentros regionales convocando a representantes y profesionales relacionados con la educación ambiental, tanto del ámbito gubernamental (Ambiente y Educación) como del académico (Universidades) y de las organizaciones de la sociedad civil. Lo que se busca es incluir las particularidades de todo el país en la estrategia.
En las jornadas desarrolladas en Bariloche se trabajó intensamente por provincias, buscando definir y determinar desde un enfoque local/regional los factores claves para poder crear un sólido programa de educación ambiental provincial, las alianzas estratégicas necesarias entre áreas de gobierno y sectores no gubernamentales y los temas a trabajar.
La intención es lograr tener para fin de año el primer borrador de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental, construida a partir de los resultados que surjan de los diferentes encuentros regionales. De aquí la importancia de participar desde la Provincia, transmitiendo la perspectiva y particularidades locales de Tierra del Fuego. Sobre la base de la estrategia nacional se trabajará seguidamente y ya en la órbita provincial, las propuestas para un plan de trabajo particular para cada provincia.
Los representantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia acordaron en que el encuentro fue muy fructífero, ya que se pudo avanzar para encontrar los acuerdos para trabajar con el objetivo de generar una Estrategia Provincial de Educación Ambiental. Asimismo, que resultó interesante ver cómo en casi todas las provincias de la región los temas son similares.
Algunos de los ejes principales que surgieron para trabajar en educación ambiental son residuos, agua, biodiversidad y el eje socio ambiental, determinante en provincias como la nuestra con procesos migratorios fuertes que dificultan la construcción de una identidad local y un sentido de pertenencia comunitario, lo cual impacta en la relación de la sociedad con el ambiente que la rodea. Será clave trabajar en y a través de la Educación Ambiental para aportar a la construcción de una ciudadanía sensibilizada y pro activa en relación al ambiente, su conocimiento, disfrute y cuidado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs