Derrame de petróleo en Malargüe fue subvalorado



El impacto del derrame de petróleo de YPF en Malargüe fue más grave que el declarado por la petrolera

Fecha de Publicación
: 15/07/2017
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


El Departamento General de Irrigación aplicó una multa de 500 mil pesos a YPF por el derramamiento de petróleo sobre un cauce aluvional en el departamento de Malargüe.
Según confirmó el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, el incidente se produjo en el yacimiento que la petrolera estatal tiene en Cañadón Amarillo, en cercanías del límite con Neuquén. Ante esa situación, el lunes por la noche, el funcionario firmó la resolución donde dejó asentada la sanción económica por medio millón de pesos.
Ante el conocimiento de la situación, Irrigación envió una comisión de la Policía y Control de Calidad del Agua hasta la zona del hecho, a efectos de verificar si el derrame afectó al recurso hídrico. De acuerdo a lo señalado desde la Provincia, Marinelli a través de la Resolución 0897/17, detalló que al momento del hecho la empresa “no contaba con las infraestructuras de contención necesarias, que el volumen derramado fue mayor al efectivamente declarado y que el hidrocarburo alcanzó en su desplazamiento las bases de un cauce aluvional”.
Por lo expuesto, además de la multa económica, Irrigación exhortó a YPF a la ejecución de obras que procuren evitar nuevos acontecimientos contaminantes. “Emplácese al establecimiento a que en un plazo de 3 meses realice las obras de infraestructura adecuadas para contener el volumen total de los tanques, y a impermeabilizar el piso de los taludes perimetrales y el cargadero de camiones”, indica la medida dispuesta por Irrigación y da un plazo de 10 días hábiles para que la petrolera presente un plan de trabajo y ejecución de dichas obras.
A fines de marzo, YPF, en el mismo yacimiento, construyó un oleoducto de más de 20 kilómetros sin contar con la aprobación de estudios ambientales. Por esa razón, desde el gobierno resolvieron que la firma realizara un relevamiento arqueológico y paleontológico para remediar el daño ocasionado.
En ese entonces, la directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalny, dijo que “lo importante es que no se hallaron impactos ambientales. Se respetó el procedimiento que se había planificado previamente, aunque la obra no estaba autorizada. Sí hubo afectación del patrimonio arqueológico y paleontológico. Es una zona muy rica en fósiles, por eso se aplicó la sanción”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs