Denuncian pasos clandestinos en el Famatina



La Rioja: detectan "pasos clandestinos" al cerro Famatina y acusan a funcionario del gobernador Sergio Casas

Fecha de Publicación
: 05/07/2017
Fuente: Ambito
Provincia/Región: La Rioja


A casi una década del inicio de la lucha contra la megaminería en las localidades de Chilecito y Famatina, el programa de televisión 24P, del canal de noticias C5N, viajó a La Rioja para recordar la heroica batalla del pueblo riojano y reveló nuevas maniobras para reactivar supuestos proyectos mineros.
"El agua es oro"; "Hay una conciencia más sólida"; "Los chicos creen que el cerro se llama Famatina No Se Toca"; "Mientras haya leyes que avalen el saqueo vamos a estar alerta". En el informe de 24P los testimonios abundan. Las anécdotas las cuentan los mismos protagonistas. Hombres y mujeres que pelearon por su futuro. Hoy, la amenaza está lantente.
El cerro Famatina es la montaña continental -fuera de una cordillera- más alta del mundo, mide 6.250 metros y posee hielos, nieve y agua permanente. A principios del Siglo XX la zona fue explotada por mineras inglesas y el Estado nacional, pero a diferencia de la extracción con dinamita, en esa época se obtenían piezas de "oro beta" y minerales casi en la superficie. "Fue un acuerdo secreto, Chilecito no lo conoció. No sabemos cuánto se llevaron porque no hay registros, pero a estos pueblos no les ha quedado nada, se llevaron todo", detalló en el informe Paulo Dalessandro, miembro de la asamblea vecinal "Famatina No Se Toca".
Chilecito está ubicada a 215 kilómetros de La Rioja y tiene unos 60.000 habitantes. Junto a sus hermanos de Famatina, fueron los protagonistas de la lucha que resistió el avance de la megaminería. El mayor temor es que se contamine el agua con cianuro. "Para obtener un gramo de oro se necesita procesar una tonelada de cerro. Por cada 100 dólares que iban a llevar nos iban a dejar tres pesos", recordó el profesor Jesús Ocampo.
Durante un año los riojanos custodiaron una barrera que impedía el acceso de los camiones a los yacimientos a cielo abierto explotados por la Barrick Gold. "El corte se realizó en 2007. El pueblo le cortó el paso a la compañía, no dejábamos transitar camiones ni para provisión, ni para trabajos. Montaña arriba estaba la Barrick, pero dejaban las herramientas arriba y bajaban caminando. Hubo tensión porque Barrick presionaba a los trabajadores", contó Dalessandro.
"La minería no es la salvación para nosotros, está visto que la contaminación es real y que cambia socialmente a las personas porque se las ha manipulado, se hizo espionaje y se impusieron pautas a los gobiernos para que hagan cosas en función de los ellos necesitan", sostuvo uno de los tantos pobladores que aparecen en 24P. El choque de intereses provocó en otras situaciones, que los vecinos también padecieran fuertes represiones, como la del 19 de febrero de 2009. Ese día Alfredo Davila fue apresado junto a su esposa, sus tres hijos, su madre y un hermano por "expresar la defensa del cerro".
Sin embargo, la lucha continúa. Un grupo de vecinos encabezados por Paulo Dalessandro denunciaron ante la Justicia federal y la provincial al secretario de Minería del gobierno de Sergio Casas por ceder terrenos propios para la construcción de un supuesto "camino clandestino" que une el Famatina y la localidad de Chilecito.
La denuncia apunta contra Oscar Lehz, propietario de esos terrenos, que según aseguran los asambleístas, están ubicados en una zona lindera al cerro, a 3.000 metros de altura, entre el pueblo y el yacimiento. Allí, con imágenes captadas por un drone, detectaron un obrador que sería utilizado para abrir un "paso ilegal o atajo" a la mina, que reemplaza la ruta bloqueada con la antigua barrera. Lo más grave es que en los terrenos de Lehz identificaron el accionar de máquinas de Vialidad Provincial.
Por este motivo y aunque el último episodio violento se produjo en 2015, los vecinos se mantienen en alerta. Un camino alternativo y secreto podría permitir que las mineras multinacionales vuelvan a la carga. En una entrevista con 24P el gobernador Casas lo niega. "En La Rioja hoy no existen emprendimientos mineros", aclaró, y remarcó que en Famatina "se ha magnificado desde el punto de vista político". El mandatario aseguró que se cree erróneamente que "hacer minería era sinónimo de muerte". Los riojanos piensan distinto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs