Capacitación sobre el Protocolo de Nagoya



El Ministerio de Ambiente realizó una capacitación sobre el Protocolo de Nagoya

Fecha de Publicación
: 13/07/2017
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, dictó el Taller Explicativo del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación de los Beneficios, que se enmarca en el trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El encuentro promovió la aplicación del protocolo sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.
La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges; el director Nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos; Javier García Espíl; y la oficial principal de Políticas sobre Biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Sonia Peña Moreno. En este marco, Duverges explicó, respecto a la aplicación del protocolo, que “el Ministerio trabaja a nivel interjurisdiccional con las provincias que son las titulares del dominio originario de sus recursos, con el sector académico y científico (que nos indica el camino a seguir), así como también con la sociedad civil, con otras carteras ministeriales que tienen incidencia y con las instituciones que tienen que ver con pueblos originarios, porque el patrimonio que hoy tenemos lo debemos al conocimiento tradicional que lo ha preservado durante tanto tiempo”. 
Por su parte, García Espíl, declaró: “Esta agenda establece un marco de relaciones entre países que son proveedores de biodiversidad y los intereses que existen en términos de acceder a esos recursos. Y es a partir de ahí que se pueden generar desarrollos tanto en la investigación como patentamientos comerciales y recursos para la alimentación”. 
El Protocolo de Nagoya se firmó el 29 de octubre de 2010, en la décima reunión de la Conferencia de las Partes, celebrada en Nagoya. Es un instrumento jurídicamente vinculante, complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica, que procura el reparto  justo y equitativo de los beneficios  derivados del uso de los recursos genéticos. Nació  del  reclamo de los países en desarrollo para que se garantizara su participación en la distribución justa y equitativa de los beneficios de la explotación de recursos genéticos obtenidos en sus territorios, incentivando la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad,  teniendo presente  que la conservación de las especies, y su diversidad genética, son un instrumento para el desarrollo con inclusión social. Asimismo, procura que las personas, empresas y usuarios en general de esos recursos genéticos repartan los beneficios que obtengan con el país de donde fueron obtenidos.
Asimismo, las disposiciones de este protocolo relativas al acceso a los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y locales, cuando dichos conocimientos están relacionados con recursos genéticos, fortalecerán la capacidad de esas comunidades para beneficiarse del uso de sus conocimientos, innovaciones y prácticas. Al promover el uso de recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales correspondientes, y al fortalecer las oportunidades para compartir de manera justa y equitativa los beneficios que se deriven de su uso, el protocolo genera incentivos para conservar la diversidad biológica y para utilizar de manera sostenible sus componentes, y mejora aún más la contribución de la diversidad biológica al desarrollo sostenible y al bienestar del ser humano.
Del encuentro participaron también, Santiago D´Alessio, director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad y Viviana Figueroa, oficial de Programa Asociado en Conocimiento Tradicional del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs