Argentina se prepara la para COP de Minamata



Argentina profundiza el trabajo en la prohibición del uso del mercurio

Fecha de Publicación
: 27/07/2017
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, participó de la reunión regional en preparación de la Primera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata que se llevará a cabo en septiembre próximo en Ginebra. El encuentro tuvo como objetivo compartir experiencias de cara a la entrada en vigencia del convenio que prohíbe la minería primaria de mercurio.
“No podemos omitir que estos recursos, que fueron necesarios, hoy son insumos que tenemos que dejar de usar”, declaró el ministro en la apertura del encuentro. “Esto, no solamente es un compromiso, sino que también es una visión estratégica en relación a qué casa vamos a dejarle a nuestros hijos. Por eso la trascendencia de este trabajo tan valioso y tan importante”, agregó. A su vez, Bergman se dirigió a los referentes regionales que componían la audiencia y señaló: “Estamos convencidos de que los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable tienen que transformarse  en las políticas de Estado de todas las naciones, independientemente de las circunstancias y las condiciones coyunturales de cada uno de nuestros países”.
La jornada convocó a representantes de América Latina y el Caribe y buscó consensuar posiciones regionales para abordar la problemática de la contaminación del mercurio. Cabe destacar, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de su Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, es la autoridad de aplicación del tratado de Minamata.
El Convenio de Minamata fue ratificado en mayo por la ley N.º 27356.  Este tratado internacional prohíbe la minería primaria de mercurio, su uso en algunos procesos industriales y productos compuestos de este metal, tales como termómetros y tubos fluorescentes. El objetivo es proteger la salud humana y el ambiente de los efectos adversos del mercurio. Además, promueve el recambio de tecnologías por otras más limpias que no lo utilicen y la gestión ambiental de los residuos y sitios contaminados con el metal. Cabe agregar que siete nuevos países ratificaron el convenio, que entrará en vigencia el 16 de agosto, alcanzando 50 el total de Estados adherentes.
El mercurio se emite a la atmósfera y se libera en el suelo y el agua, contaminando al ambiente luego de usos en productos y procesos industriales. Se bioacumula en los seres vivos y biomagnifica en la cadena trófica, con el riesgo de ser consumido junto con los alimentos. En exposiciones agudas o crónicas produce daños neurotóxicos graves. Para resolver estas problemáticas, el Convenio de Minamata provee instrumentos financieros para aquellos países en desarrollo que necesiten recursos técnicos y financieros.
Del encuentro también participaron: el secretario de Monitoreo y Control Ambiental, Thierry Decoud; el secretario ejecutivo de la Convención de Minamata, Jacob Duer; el secretario ejecutivo de los Acuerdos Ambientales de Químicos, Rolph Payet; junto a otros referentes ambientales. 
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs