Se firmará el Pacto Minero con... menos impuestos



Tras marchas y contramarchas, el Gobierno selló pacto minero con gobernadores

Fecha de Publicación
: 08/06/2017
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


La Nación aceptó anular un impuesto específico. Habrá tope a las regalías.
Tras varias semanas de intensa discusión, finalmente esta tarde Nación llegaron a un acuerdo sobre los aspectos que englobará el Pacto Federal Minero. Para alcanzar el acuerdo el Gobierno accedió a dejar de lado una de las medidas que pretendía impulsar, y que había despertado rechazo entre las provincias mineras, un nuevo impuesto al sector. La firma del trato se llevará a cabo el martes de la semana que viene.
El ministro de Energía y Minería, Jorge Aranguren, se había dirigido al empresariado del sector prometiendo que el trato traería nuevas rebajas salariales e impositivas. "En tiempos de vacas flacas hay que tratar de generar condiciones para bajar esos costos y cuando las vacas son un poco más gordas se puede aflojar un poco el cinturón", había sostenido el funcionario a comienzos del mes pasado
Pero para poder sellar el acuerdo, el ministro accedió a eliminar una nueva imposición que pretendía impulsar con la creación de un fondo para desarrollo minero, que implicaba la retención del 1% sobre el ingreso total de las mineras. Ese fondo lo iba a administrar la Nación.
Otro aspecto relevante que se acordó, fue el 3% como tope de regalías en el país. Además, cualquier nuevo importe o forma de cálculo que el Gobierno pretenda instrumentar podrá hacerlo solamente para nuevos desarrollos, dejando afuera a los ya existentes.
El convenio llevaba varios meses de discusión y el objetivo del Gobierno era acordar primero el reparto del negocio con todos los estados provinciales que tengan intereses en la minería para que el proyecto pase sin trabas en el Congreso Nacional.
Del acuerdo también participaron los sindicatos del sector que acordaron también ceder algunos beneficios, aunque en el ministerio de Energía no confirmaron el detalle de los mismos.
El viernes el Gobierno había anunciado que el acuerdo se firmaría públicamente hoy. Pero entonces el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, salió al cruce, dijo que no adhería al convenio y la Nación canceló el anuncio. Ahora la nueva fecha para la firma es el próximo martes 13.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs