Santa Fe: impulsan nuevo proyecto de ley de agroquímicos



Presentan un nuevo proyecto de ley de Agroquímicos

Fecha de Publicación
: 04/06/2017
Fuente: Rosario3
Provincia/Región: Santa Fe


La iniciativa del diputado Carlos Del Frade propone prohibir las fumigaciones aéreas y las terrestres a 1500 metros de cada ejido urbano, además de un sistema de reciclado de envases para su reutilización con el mismo fin
El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó este miércoles un proyecto para modificar la Ley de Agroquímicos (Ley 11273). Lo hizo un mes después de que perdiera estado parlamentario la iniciativa de la diputada Inés Bertero (Frente Progresista) que contaba con media sanción de la Cámara baja.
El nuevo texto incluye la prohibición de las fumigaciones aéreas y de las fumigaciones terrestres a 1500 metros de cada ejido urbano. También un sistema de reciclado de envases para su reutilización con el mismo fin, prohibiendo el reciclado para otros fines.
“Estamos orgullosos porque ésta es una construcción colectiva desde lo social, lo ecológico y lo político, porque no sólo le ponemos límite a las fumigaciones, sino a un modelo de país basado en los intereses de las multinacionales que enferman la tierra y enferman a nuestro pueblo. Es un desafío para que los legisladores voten a favor de la salud de nuestro pueblo y no de los intereses de las multinacionales”, dijo Del Frade.
“Las fumigaciones aéreas en el mundo vienen siendo restringidas. Por ejemplo, en Europa ya no se fumiga más con avión porque se conoce cuáles son los peligros, por eso estamos pidiendo que se prohiban”, explicó Carlos Manessi, integrante de la Campaña "Paren de Fumigarnos" y precandidato a concejal por la ciudad de Santa Fe, quien acompañó a Del Frade durante la presentación.

"Las empresas deben hacerse cargo del bidón vacío"
Además, Manessi señaló: “Los envases deben ser retornables, igual que cuando vas a comprar una cerveza y tenés que llevar el vacío. Eso estaría sacando de circulación la mitad de los bidones que hay actualmente. Las empresas deben hacerse cargo del bidón vacío y exigir que aquel que quiere comprar debe llevar el vacío”.
“El mapa de la soja coincide con el de la inundación y los enfermos de cáncer”, por eso esta vez esperan que se produzca “una discusión abierta en la Legislatura donde participen las asociaciones de la sociedad civil porque es un tema que nos atañe a todos”, agregó el dirigente.
“Los representantes del pueblo algún día tendrán que responder a esta necesidad del pueblo santafesino: salud en la tierra, salud en el cuerpo. Lo tienen que debatir, que alguna vez diputados y senadores se pongan a la altura de quienes los votaron, no de quienes usan a esos senadores y diputados”, agregó Del Frade.
Acompañaron con su firma los diputados Mercedes Meier; Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger, Fabián Palo Oliver, Verónica Benas, Claudia Giaccone, Patricia Chialvo y Silvia Simoncini.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs