Rechazan pedido de Barrick Gold

La Justicia rechazó pedido de Barrick Gold y avanza la causa contra la minera por la Ley de Glaciares

Fecha de Publicación
: 15/06/2017
Fuente: Terra
Provincia/Región: Nacional


El juez federal Sebastián Casanello rechazó hoy un planteo de la empresa Barrick Gold para que dé un paso costado en la causa y decrete la nulidad de la investigación contra la minera por la violación de la Ley de Glaciares.
Fuentes judiciales informaron a NA que el Juzgado rechazó el planteo presentado semanas atrás por el presidente de la minera, Hugo Giannoni, luego de que quedara en la mira por los derrames de cianuro en "El Veladero" y "Lama".
Casanello investiga por pedido de la querellante "Jáchal no se Toca" la contaminación por la actividad de la minera en zona de glaciares: el juez advirtió que los sucesivos derrames de productos contaminantes por parte de la empresa "obligan a considerar de modo definitivo su cierre".
 La empresa cuestionó la nueva intervención de Casanello, a quien le advirtió que la Corte Suprema en otra causa que investiga los derrames de cianuro había señalado que era competencia del juzgado provincial, con lo cual consideró su actuación como un "alzamiento" hacia el máximo tribunal.
"Dicho alzamiento lo pondremos en conocimiento del Alto Tribunal", alertó la empresa.
Ahora, Casanello rechazó el pedido de nulidad así como el planteo de la empresa que pretendía ser parte querellante en la causa: consideró al respecto que a Barrick Gold "le genera preocupación la intervención del suscripto en la causa".
"No me encuentro ni me siento presionado por nadie para actuar como lo he hecho y lo vengo haciendo. Las decisiones adoptadas en la causa son la consecuencia del ejercicio puro de la jurisdicción, dentro de los límites de la acción promovida, las pruebas reunidas y la ley vigente", concluyó el magistrado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs