Presentaron el Inventario Nacional de GEIs



El Ministerio de Ambiente presentó el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero

Fecha de Publicación
: 12/06/2017
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Argentina, a cuyos datos más importantes se podrá acceder mediante una plataforma online. El lanzamiento se realizó en presencia del ministro Sergio Bergman durante la Tercera Reunión de la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático.
“El Gabinete Nacional de Cambio Climático es un ámbito colaborativo, sinérgico y simétrico muy importante por el equipo que le da consistencia y solvencia a la gestión en esta cartera”, señaló Bergman y agregó: “Se trata de tener una política de Estado, la idoneidad, la capacidad, la expertise de lo académico y lo técnico”. A su vez, se refirió a la presentación de la plataforma para acceder al inventario: “Estamos en una etapa en la que discutimos con datos verdaderos, gracias al equipo que hizo posible el inventario, porque fue una de las cosas indispensable que reclamábamos: acceso a la información y transparencia para sostener la discusión”.
El inventario contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un año calendario en el país e incluye la información disponible según los principios de calidad del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). Esta información corresponde a la disponible en el segundo Reporte Bienal de Actualización (BUR) que nuestro país presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Para facilitar el acceso a los principales datos del inventario, el Ministerio de Ambiente desarrolló una plataforma web https://inventariogei.ambiente.gob.ar/, que permite visualizar la distribución por sectores para los distintos años y desagregar los datos en categorías; y un documento, descargable desde la plataforma, que presenta los resultados a través de infografías y gráficos.
Con respecto a la distribución de GEI según los distintos sectores, se aprecia un aporte mayoritario del sector energía con 53 % (incluye transporte); seguido por agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra con 39 %; y con menor participación están los sectores  industriales con 4 %; y residuos, también con 4 %.
Tomando los datos de todo el período 1990-2014, el sector energía, el cual incluye transporte, presenta el mayor crecimiento anual promedio, siendo este del 2,9 %, e incluye a transporte. El sector procesos industriales creció 2,3 %, en tanto residuos lo hizo un 2,4 %. El sector agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra presenta, por su parte, una disminución promedio de 0,7 %.
“La presentación del inventario va en línea con la política ambiental de Argentina que es transparentar la información y generar estadísticas ambientales serias, consolidadas y permanentes”, aseguró el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, quien también formó parte del encuentro.
Respecto a la plataforma y al cuadernillo que se presentaron, Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable agregó: “Trabajamos mucho para encontrar la mejor manera en que el material le podría servir a los diferentes actores que necesitan tener información fácil de entender, comparable y que les permita disparar investigaciones”.
Cabe destacar que si bien el informe incluye los resultados de 2014 (con posibilidad de consultar la evolución desde 1990), el trabajo de procesamiento fue realizado en 2016 y 2017. Como se señaló, la información surge del último BUR, el anterior se presentó en 2015 con los resultados del inventario de GEI del año 2012. En 2018 se realizará el próximo BUR, que incluirá datos del inventario a 2016.
En la reunión también participaron el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo Universidad del Salvador, Pablo Maersk Nielsen; y Soledad Aguilar, directora Nacional de Cambio Climático.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs