Premian innovación en extracción de litio

La ciencia como imán de inversiones

Fecha de Publicación
: 16/06/2017
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


El material es central para la industria de la electrónica portátil, pero también para los desarrollos de los próximos 25 años. Argentina, Chile y Bolivia concentran el 70 por ciento del litio disponible en el mundo.
En Amsterdam, un proyecto liderado por el científico argentino Ernesto Calvo recibió el primer premio en el concurso internacional Bright Minds Challenge (“El Desafío de las Mentes Brillantes”), entregado por la compañía holandesa DSM y otros grupos de presencia mundial, por su aporte en el campo de las energías renovables, al proponer un modo sustentable de extracción de litio. “La retribución del premio no es monetaria, pero lo logrado es fundamental porque hemos ganado 500 horas del mejor asesoramiento en materia comercial, financiera e ingeniería. A menudo, aquello que más nos hace falta”, explicó a PáginaI12 el experto, quien añadió que “el proyecto, por su visibilidad internacional, permite el acercamiento de grupos inversores”. Como parte del reconocimiento, los patrocinantes de la competencia –entre quienes se hallan Sungevity, Solarcentury, la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford y Greentownlabs– brindarán asesoramiento al grupo científico argentino sobre análisis de los mercados financieros y las proyecciones de la economía del litio a futuro; además, se comprometieron a apoyar aquellos aspectos vinculados a la ingeniería de extracción a escala industrial.
En la actualidad, los grandes debates asociados al cuidado del medio ambiente y al calentamiento global giran en torno a la promoción y al desarrollo de las energías limpias como una posible estrategia para revertir la situación del planeta. El conflicto es bien conocido: por un lado –representados en la voz y el cuerpo de Donald Trump– se encuentran los partidarios de continuar con la extracción indiscriminada de recursos como el petróleo y el carbón, en la medida en que hay grandes intereses industriales y financieros comprometidos; por otra parte, se hallan los partidarios de aprovechar las bondades de la naturaleza para desarrollar opciones que sean redituables pero que no continúen dañando al medio ambiente. Sobre todo porque hay insumos que una vez desperdiciados jamás regresan. En el medio de la tensión, el factor económico emerge como uno de los principales argumentos de la renuencia del presidente de EEUU para modificar el rumbo de su matriz productiva.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs