Postegan firma del 'Pacto Federal Minero'



Tras las bajas, habrían postergado la firma del 'Pacto Federal Minero'

Fecha de Publicación
: 06/06/2017
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Nacional


La Nación tenía expectativas en que la semana próxima las provincias rubriquen el nuevo acuerdo, una discusión que lleva alrededor de un año. Santa Cruz ya había cuestionado la mirada “centralista” en la redacción del documento. Salta y Chubut manifestaron recientemente su descontento. La firma se habría postergado a última hora de ayer.
Las provincias que integran la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) estaban a punto de adherir al nuevo Pacto Federal Minero que impulsa la nueva administración nacional, tema siempre controversial cuando se pone el acento en los recursos naturales y en la explotación de los mismos.
Con varias bajas confirmadas, entre ellas la provincia de Salta, gobernada por el justicialista Juan Manuel Urtubey, y con Santa Cruz entre los distritos que habían cuestionado algunos aspectos del borrador que comenzó a discutirse en diciembre del año pasado, la firma se habría pospuesto cuando todo hacía prever que sería este lunes.
“Son acuerdos federales que vienen impuestos desde el centralismo. Este tipo de proyectos deben respetar la viabilidad de cada provincia, es decir, respetar el trabajo y la mano de obra santacruceña. La provincia defenderá a nuestras empresas y nuestras Pymes para que sean colocadas en lugar de preferencia para brindar servicios a las mineras”, había manifestado la gobernadora Alicia Kirchner cuando meses atrás TiempoSur le consultó sobre este tema.
“El Acuerdo Minero que propone el Gobierno nacional perjudica a las provincias y el único beneficio sería para las empresas que verían, una vez más, aumentada su renta. Nosotros vamos a proponer su discusión en el ámbito de la Organización Federal de Estados Mineros de la que participan los gobernadores”, había dicho también tiempo atrás el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo.
Algunos cambios- Lo cierto es que con el paso de los meses el proyecto se fue puliendo y algunos cambios fueron incorporados a la redacción del Pacto, aunque a ciencia cierta aún no se conocen todos los detalles. La idea es que todas las provincias suscriban a un acuerdo para habilitar la actividad minera fijando estándares de explotación, pautas para el cuidado del medio ambiente, protocolos para la utilización de agua y también el aspecto tributario.
Otro que se opuso públicamente fue el gobernador de Chubut Mario Das Neves: “No voy a firmar absolutamente nada”, dijo el 9 de mayo pasado y añadió: “Mi conclusión, me tomo de las actividades que hay en Catamarca, San Juan y Santa Cruz, es que no hay ganancias, los que tienen la torta y se la llevan toda son las mineras y dejan un impacto ambiental muy importante”.
Experiencia- En Santa Cruz el tema se puso en discusión años atrás cuando ex gobernador Daniel Peralta avanzó –a los tumbos- con el Impuesto Inmobiliario Minero, un gravamen generado de forma unilateral por la provincia que no tardó mucho en ser judicializado por las operadoras.
Con el gobierno de Alicia Kirchner se llegó finalmente a un acuerdo con las mineras, denominado “Programa Unirse” (Unidos en la Responsabilidad Social Empresaria), por el cual las operadoras vienen efectuando un aporte mensual -a partir del 1° de enero de 2016– en función de la venta de la totalidad de los metales producidos.
Esta semana, el vicegobernador Pablo González comentó que en el encuentro que mantuvo junto a la gobernadora Alicia Kirchner con el presidente Mauricio Macri, el tema minero se puso sobre la mesa: “Es un tema que se ve que les interesa a los funcionarios nacionales”, expresó González.
Sin embargo, las provincias plantearon varios interrogantes sobre este documento y esto habría generado que se pospusiera su firma, algo que deberá seguir siendo discutido hasta tanto obtenga el consenso necesario para poder aprobarse.

Algunos puntos introducidos
El nuevo pacto plantea diferencias en cuanto a la distribución de la renta minera respecto de la ley anterior. Por ejemplo, el 3% del valor "boca mina" que antes era un monto fijo, pasa a ser un porcentaje de la facturación. Además, crea un fondo de desarrollo local que se les cobra a las mineras e implica un 1% de la facturación de las empresas. Otro aspecto que se resalta en el nuevo acuerdo, es un nuevo equipo consultivo en cuestiones de Medioambiente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs