Plomo en la sangre: juicio de Abra Pampa llegará a su fin



Iniciaron los alegatos en el juicio por contaminación

Fecha de Publicación
: 05/06/2017
Fuente: Jujuy al Momento
Provincia/Región: Jujuy


El trámite iniciado en 2002 dió lugar este viernes a la etapa de alegatos que puede terminar en el transcurso de las próximas semanas, para recién ahí esperar la sentencia.
Se trata de los casos de pobladores que viven con niveles de plomo en la sangre.
Recordemos que durante años trabajó en el centro de su ciudad la fundidora de plomo Metal Huasi, hasta que un día, de forma sorpresiva, cerró sus puertas dejando una montaña de residuos contaminantes.
Hoy la gente de ese lugar, grandes y chicos, sufren de saturnismo, enfermedad que se produce por el contacto con el plomo y otras afecciones que provoca tener plomo en la sangre.
Siempre se habló de realizar acciones para remediar la situación ambiental pero nunca se hizo algo concreto respecto a la situación de salud de todos los afectados y sus hijos.
El representante legal de estos pobladores, Riad Quintar, manifestó a Canal 2, que “esta gente no tenía esperanzas, ni confianza, ni conocimiento de lo que significaban esos escombros en Abra Pampa. Lo que ha provocado la minería en la provincia de jujuy es bastante grave, la minería no deja dinero, deja daños que el Estado ahora tiene que afrontar  y responder con la remediación de la salud, del ambiente y de cada una de las casas”.
La demanda entablada es contra la Intendencia de esa ciudad, al hablar al respecto Riad aseguró que “la intendencia nunca hizo nada para erradicar los escombros de la fundidora. Todos negaban la existencia de plomo, y la gente y sus hijos fueron creciendo con el plomo en sangre. Hay chicos que nacieron con mal formaciones físicas, anémicos y con problemas de concentración, por que el plomo afectó sus riñones, huesos, sus neuronas”.
Lo grave es que se trasladaron las escorias a un terreno donde posteriormente se asentaron viviendas y, actualmente, persiste el olor y la contaminación en esa zona, según manifestó Quintar refiriéndose al barrio 12 de Octubre en Abra Pampa.
“Pedimos que se  repare  no solo el ambiente sino también el daño físico que es permanente  y trasmisible a los hijos de esta gente, hablamos de la salud de los afectados” sostuvo Quintar, quien informó además que anteriormente se ganó un juicio contra la municipalidad de Palpala por la contaminación generada en la fundición.
“Nosotros tenemos un fallo a favor del Superior Tribunal por una demanda exactamente igual”, afirmó el defensor quien se mostró confiado en que la justicia falle de igual forma a favor de esta gente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs