Plantean una Ley de presupuestos mínimos de ANP



Avanzan en un proyecto de ley de presupuestos mínimos de áreas naturales protegidas

Fecha de Publicación
: 07/06/2017
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Nacional


El tema fue tratado en la reunión realizada en Santa Fe a fines de mayo, del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP). También se estableció una agenda de capacitación para agentes públicos de gestión de áreas protegidas para 2018, con temas relacionados a la planificación operativa y planes de gestión del área protegida, gobernanza y formación para la gestión participativa de las áreas protegidas, formación para el uso sostenible de biodiversidad, entre otras actividades.
El Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) se reunió los días 30 y 31 de mayo en la localidad de Cayastá, Santa Fe, en proximidades del Parque Provincial del mismo nombre, creado con la finalidad de proteger el ambiente natural de bosques ribereños, pastizales, pajonales y vegetación acuática del valle de inundación del Paraná. En esta zona se constituye el lugar histórico de la primera fundación de la ciudad de Santa Fe de la Veracruz, realizada por Juan de Garay en 1573, y se hallaron sepultados los restos del primer gobernador criollo del Río de la Plata, Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, asociándose de este modo relevantes valores de conservación naturales e histórico-culturales.
“Durante dos jornadas intensas de trabajo, los administradores de áreas protegidas provinciales y nacionales intercambiaron opiniones con Miguel Lozupone, asesor letrado del autor del anteproyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Áreas Protegidas; y el diputado nacional Mario Barletta”, informaron desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, en un comunicado oficial.
Por medio de esta reunión, transmitieron sus comentarios y visión del proyecto, a los fines de que la normativa que se genere cuente con el mayor consenso y análisis posible, desde los aspectos técnicos, jurisdiccionales y políticos.
Asimismo se definieron los temas prioritarios y agenda de capacitación para agentes públicos de gestión de áreas protegidas, la cual se desarrollará a lo largo del próximo año, con los siguientes temas: Planificación operativa y planes de gestión del área protegida, Gobernanza y formación para la gestión participativa de las áreas protegidas, Fomento y Formación para el Uso Sostenible de Biodiversidad, Aspectos de comunicación para la extensión y difusión de actividades.
Las jornadas fueron presididas por el Ministro de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, la presidenta comunal, María Verónica Devia, el Subsecretario de Recursos Naturales y Ecología de Santa Fe, Alejandro Larriera, la Subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Nación, Dolores Duverges, el vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra y en representación del Ministerio de Ecología y R.N.R. de Misiones, asistieron el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz junto al director de ANP, Javier Patzer, que conforman la presidencia del SIFAP en representación del Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMA). Se contó con la presencia de 22 jurisdicciones provinciales y de la CABA.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs