Pedido de informes por vaciamiento un dique en Jujuy



Piden informes por vaciamiento del Dique Catamontaña

Fecha de Publicación
: 13/06/2017
Fuente: Jujuy On Line
Provincia/Región: Jujuy


El legislador provincial Juan Cardozo Traillou, del Bloque Justicialista, presentó un pedido de informes, que tomó estado parlamentario en la última sesión legislativa, para que el Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia de los Diques den cuenta del vaciamiento de agua producido en el Dique Catamontaña y si el mismo respondió a una medida sujeta a un estudio de impacto ambiental.
Consultado sobre el tema en cuestión el diputado expresó que "días pasados nos enteramos del sorpresivo vaciamiento por completo del dique derivador Catamontaña y la consecuente mortandad de peces y otras especies acuáticas que quedaron atrapadas en la boca de desagüe del embalse”.
"Este es un tema que encendió una luz de alerta, porque no se conoce a ciencia cierta la medida adoptada por la autoridad de los diques en relación a los peces y las demás especies que murieron producto del desagote. Lo ocurrido es algo preocupante porque entendemos que se produjo un daño a la fauna del dique que podría haberse evitado, o al menos mitigado”, continuó.
El legislador sostuvo que tampoco se sabe cuál fue el motivo del vaciamiento total la represa. "Consultamos incluso a los vecinos de la zona y tampoco tenían conocimiento de lo que había sucedido, menos aún les informaron que se iba a tomar una medida de esa naturaleza. Es lamentable que se hayan muerto tantos peces. Si era necesario llevar adelante una tarea de tipo técnica, al menos se debía haber previsto una acción ambiental para evitar el desastre causado”, acotó.
Cabe destacar que la autoridad a cargo de los embalses de la provincia es la Intendencia de los Diques, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, quien tiene por misión aplicar políticas, acciones, desarrollo, vigilancia y control conforme a lo dispuesto por la Ley Provincial 4.199 y sus posteriores modificaciones, sobre creación del Área Protegida de los Diques, como así también velar por el cuidado de la fauna a través del área de Piscicultura.
Por lo mismo, el legislador solicitó en el proyecto de solicitud de informe que el Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia de los Diques informen cuál fue la causa del desagote, si el mismo fue intencional, y,  en caso afirmativo, se informe si se realizó un estudio de impacto ambiental previo o si se realizó un plan de mitigación del daño.
En caso de que se haya tratado de una falla en las compuertas, también se solicita un informe puntual sobre cuál habría sido el desperfecto, y cuáles las medidas a adoptar para mitigar o reparar el daño ocasionado a la flora y la fauna del lugar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs