Misiones: desmonte en Corredor Verde



Revuelo en Ecología por desmonte en Corredor Verde, sobre ruta 18

Fecha de Publicación
: 04/06/2017
Fuente: El Diario de Misiones
Provincia/Región: Misiones


Un diputado opositor solicitó a los responsables que expliquen si el propietario cumplió los procedimientos legales. Sospecha por falta de Audiencia Pública.
Un verdadero revuelo se generó en el Ministerio de Ecología después de la publicación de PRIMERA EDICIÓN el domingo último, donde se reveló con fotos un gigantesco desmonte en una propiedad privada lindante con el Parque Provincial Urugua-í, sobre la ruta terrada número 18, en pleno Corredor Verde, cerca del paraje Dos Hermanas, entre la ruta 12 e Irigoyen.
Personal del Ministerio, de la Subsecretaría de Bosques y la Dirección de Asuntos Jurídicos, requirieron las carpetas de este proyecto para “revisar” el cumplimiento de los procedimientos administrativos que las leyes ambientales y los distintos organismos requieren.
Según fuentes del organismo, los responsables tendrían grandes problemas para explicar el hecho. También se dirigió una comitiva de funcionarios al lugar del desmonte para constatar “in situ” lo que sería una grave mancha en un área que debería estar protegida.
De acuerdo a la información obtenida por este Diario, el escándalo hasta podría terminar con el cargo del funcionario responsable que autorizó la tala rasa de 400 hectáreas con el propósito de crear un emprendimiento ganadero en la región. Lo más grave es que el proyecto tendría planes de crecer hasta diez veces más y llegar a una superficie talada de 4.000 hectáreas.
La tala rasa tiene la característica de que destruye toda la vegetación, al ras del suelo, y los desechos generalmente se queman. Suele utilizarse esta técnica para insertar otros cultivos como soja, en geografías como la Pampa Húmeda.
La zona de la tala, además de estar dentro del Corredor Verde, tiene la característica de tener abundante Palo Rosa, una especie declarada por Ley Monumento Natural de la Provincia.
El desmonte habría comenzado entre diciembre y los primeros días de enero. Hasta el momento alcanzaría las 400 hectáreas pero lo sospechoso es que recién en abril se habrían avalado las talas.  Los pobladores cercanos admiten que “hace mucho tiempo no se observaba una tala rasa tan grande en la zona, debido a las leyes vigentes que son muy exigentes para este tipo de emprendimientos”.
De acuerdo a consultas con ingenieros vinculados a la forestación y funcionarios de las municipalidades cercanas, tratándose de una superficie tan extensa, se debió haber llamado a Audiencia Pública convocada mediante el Boletín Oficial de la Provincia.
Un profesional de la rama forestal explicó: “Cuando el desmonte es menor a 10 hectáreas, puede realizarse sin Estudio de Impacto Ambiental; cuando es entre 10 y 50 hectáreas, debe ser con Estudio de Impacto Ambiental sin la intervención de un biólogo; cuando se desmonta entre 50 y 100 se debe realizar el EIA con la intervención también de un biólogo; y en casos superiores a las 100 hectáreas se debe llamar a Audiencia Pública a través del Boletín Oficial”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs