Los seis que se irán para siempre



Las 6 especies argentinas que generaciones futuras no conocerán

Fecha de Publicación
: 24/06/2017
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional


Modificaciones de su hábitat, caza indiscriminada y reducción de su territorio son algunas de las principales causantes de su desaparición. Estos seis animales se encuentran hoy en estado de peligro crítico de extinción

Yaguareté
Su distribución es realmente basta: habita desde Estados Unidos hasta la Patagonia argentina pero actualmente solo ocupa entre un 10% y un 15% de aquella distribución original. En la Argentina se encuentra en pequeñas poblaciones en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Misiones (en la Selva Paranaense o Misionera). Se estima que, sin una prevención correcta, podría desaparecer del territorio argentino en los próximos 50 años.
"En la Selva Paranaense la conservación de la especie se encuentra en una situación crítica. La pérdida de hábitat, la caza ilegal de animales silvestres y los conflictos con animales domésticos son las principales amenazas de la población de yaguaretés. Según estudios realizados en los últimos años, se cree que en la Selva Paranaense viven unos 50 individuos", aseguraron especialistas de la organización Vida Silvestre.

Venado de las pampas
La cantidad de venados hace algunos 200 años atrás era más que suficiente para el territorio que ocupan. Pero el hombre transformó su hábitat natural tanto en campos ganaderos como de cultivo y dejó a esta especie prácticamente sin espacio donde vivir. Se suman las enfermedades transmitidas por el ganado vacuno, como también la caza furtiva, tanto por su cuero como por su carne.
Actualmente se pueden observar algunos especímenes en cuatro provincias argentinas: la Bahía Samborombón en Buenos Aires, en el centro-sur de San Luis, en Corrientes en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá, y en el norte de la provincia de Santa Fe, en los Bajos Submeridionales.
"La última población de la provincia de Buenos Aires está seriamente amenazada. Hoy quedan apenas 1500 venados de las Pampas en la Bahía Samborombón. Estamos ante la urgencia de actuar ya para salvar a los últimos venados bonaerenses", declararon miembros de la fundación Vida Silvestre.

Mono aullador rojo
Los monos aulladores están entre los más grandes de las selvas tropicales de Latinoamérica. Su longitud cabeza-cuerpo es de 56 a 92 centímetros. La cola es sumamente larga, tanto o más que su propio cuerpo y los machos adquieren mayor peso que las hembras. En el territorio argentino se pueden visualizar bien al Norte.
Las amenazas más comunes de esta especie se deben a la caza, la pérdida de hábitat y la deforestación de su hogar.

Cardenal amarillo
Esta atractiva ave se puede visualizar en el centro de Argentina, al sur de Brasil y Uruguay. Generalmente habita en bosques abiertos, sabanas, matorrales y estepas arbustivas.
Su característica fundamental es su plumaje amarillo y su copete color negro. Se trata de una especie sumamente territorial y sus cifras de extinción son una consecuencia directa de la destrucción de su hábitat.
"En nuestro país y a nivel internacional, las poblaciones de estas aves han sido categorizadas como especie en peligro de extinción. Las causas que la llevaron a esta clasificación han sido: la destrucción de su hábitat por la explotación maderera y la extensión de la frontera ganadera agrícola y la venta ilegal como ave de jaula por su canto y plumaje vistoso", subrayaron especialistas de la fundación Temaiken.

Chinchilla del altiplano
Se trata de una especie de roedor propia de de los Andes de Chile, Perú, Argentina, Bolivia. Su peligro actual radica en su valiosa y lujosa piel que generó la reducción masiva y gradual de su población. Se estima que actualmente hay un total 2.500 y 11.700 en toda la extensión de sus territorio y continúa con un continuo descenso.
"Actualmente quedan tan pocos ejemplares, que están por debajo de la población mínima viable, es decir, no hay suficientes como para que las poblaciones se mantengan por mucho tiempo. Para que nos hagamos una idea, decir que si por ejemplo quedan 10 ejemplares en una zona muy grande provoca que no se encuentren y no se reproduzcan, este sería un ejemplo que puede suceder en una población no viable", aseguraron especialistas en animalesextincion.

Zorro pitoco
El zorro pitoco o zorro vinagre, habita en la provincia de Misiones, y se trata de una especie adaptada a vivir en las selvas tropicales densas de Centro y Sudamérica.
Su bello pelaje es tal vez el principal causante de su desaparición masiva actual. Otros factores pueden ser la destrucción de la selva y la alteración de sus cuencas hidrográficas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs