La UNCA apunta a las renovables

La UNCA genera su propia energía

Fecha de Publicación
: 17/06/2017
Fuente: El Ancasti (Catamarca)
Provincia/Región: Catamarca


La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) dio a conocer que viene implementando un sistema que genera energía fotovoltaica, que podría servir para paliar la crisis energética en Catamarca.
La noticia sobre la investigación que se viene realizando fue dada a conocer por el doctor Adolfo Iriarte, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien señaló que "es tan simple como obtener energía eléctrica de los rayos solares”, y que de aplicarse en la provincia podría dar una solución a la alta demanda por el servicio de energía en el verano.
Desde hace tres años y medio, la UNCA viene implementando este sistema que ya inyecta de energía a la red interna del predio de la casa de altos estudios, a través de paneles fotovoltaicos.
Iriarte encabeza este proyecto que impulsa en Catamarca el IRESUD (Interconexión a Red de Energía Solar Urbana Distribuida), del que la UNCA participa junto a otros organismos nacionales, regionales y provinciales de distintas jurisdicciones.
"Hay una celda que se llama fotovoltaica a la que llega la radiación y produce un movimiento de electrones que genera corriente. La suma de todas las celdas, que constituyen un panel, generan una cierta cantidad de energía, que se puede sumar con otro panel y así generar la cantidad de voltios suficientes para poder lograr la corriente alterna que necesita una red eléctrica”, dijo Iriarte.
Comentó que hay dos sistemas, uno que guarda la energía generada por el sol en una batería, y otro que se viene desarrollando desde los últimos 8 años; que transforma la corriente continua en la corriente alterna (esta última es la que utiizan en los hogares). "La nueva concepción consiste en no guardar esta energía sino inyectarla a la red", explicó. El sistema tiene un equivalente a los generadores diesel, "con la gran diferencia de que la energía fotovoltaica es limpia", concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs