De depósito de chatarra a reserva ecológica




El cementerio de 2.000 autos que se convirtió en reserva ecológica

Fecha de Publicación
: 19/06/2017
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Buenos Aires


Compactaron unos vehículos que estaban judicializados y chatarra. El nuevo espacio verde junto al río Reconquista alcanzó ahora las ocho hectáreas.
Durante meses, una y otra vez la máquina compactadora transformó restos de autos y chatarra en bloques de acero de un metro por un metro para poder liberar dos hectáreas y media –unos 25 mil metros cuadrados– y transformar ese espacio en parte de la Reserva Natural Reconquista. Así, el histórico “cementerio de autos”, donde se acumulaban los restos de unos 2 mil vehículos judicializados, comenzó a formar parte desde la semana pasada del espacio verde. Ahora, la Comuna estudiará el suelo para evaluar si está contaminado y poder avanzar con la plantación de árboles y demás vegetación.
“El lugar es parte de la Reserva, que en total ocupa 8 hectáreas y está ubicada entre las vías del ferrocarril San Martín, el Reconquista, las vías del Urquiza y el club Regatas (Bella Vista). De ese total, el predio con autos era casi un 30%”, explicó el director de Medio Ambiente e Industria de San Miguel, Santiago Piaggio.
La intención de limpiar el espacio no era nueva: desde 2013, grupos de vecinos, ONGs y la Comuna lo están recuperando. Hubo jornadas de limpieza para levantar plásticos, papeles y otros desperdicios, y se plantaron especies en distintos puntos. Pero faltaba un área fundamental: la que ocupaba el cementerio de autos. “Desde el Municipio se pidió al Ministerio de Seguridad de Nación la intervención del Programa Nacional de Compactación (PRONACOM), que trabaja desde hace varios años en la erradicación de depósitos judiciales y chatarra. Empezaron en diciembre y ahora se pudo sumar esa parte a la Reserva”, añadió Piaggio. Y siguió: “Lo veníamos pidiendo desde hace años, pero no estaba la decisión política. Ahora hay una disposición provincial del Ministerio de Seguridad: si un auto judicializado permanece seis meses en un depósito, se puede compactar automáticamente, si el juez no dispone lo contrario”.
Durante la limpieza, encontraron chapas oxidadas y coches enteros hundidos en el Reconquista. Hubo que extraer, por ejemplo, una camioneta que estaba en el fondo junto a una decena de autos. El proceso de compactación fue con una prensa hidráulica que convertía a los restos de los autos en cubos de acero, que después se fundían. Por la venta del material desechable, el Municipio recibió $ 480 mil, que donó a dos instituciones sociales del Partido que trabajan con niñez y discapacidad: $ 240 mil para cada una.
¿Adónde enviarán los autos judicializados a partir de ahora? “Esa situación la tiene que resolver la Justicia provincial junto con las comisarías. Nosotros lo que hicimos fue recuperar un espacio para los vecinos”, explican en el Municipio.
Aunque las dos hectáreas ya están limpias, todavía no se abrieron al público. Según explicó Piaggio, “por ahora se organizan actividades con escuelas o instituciones educativas para recorrerlo, pero no hay entrada libre”. El próximo mes llegarán estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, que lo analizarán como caso testigo de recuperación.
Aunque las dos hectáreas ya están limpias, todavía no se abrieron al público. Según explicó Piaggio, “por ahora se organizan actividades con escuelas o instituciones educativas para recorrerlo, pero no hay entrada libre”. El próximo mes llegarán estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, que lo analizarán como caso testigo de recuperación.Aunque las dos hectáreas ya están limpias, todavía no se abrieron al público. Según explicó Piaggio, “por ahora se organizan actividades con escuelas o instituciones educativas para recorrerlo, pero no hay entrada libre”. El próximo mes llegarán estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, que lo analizarán como caso testigo de recuperación.
Para cambiar esta situación y poder recibir a más vecinos, el Municipio está evaluando el estado de la tierra. “No vamos a plantar nada todavía porque tenemos que saber cómo quedó. Se hará un estudio para ver si está contaminado y si es así, trabajaremos en una propuesta de remediación”, añadió Piaggio. Después, la meta es mejorar los accesos a la Reserva. “Queremos hacer calles, sumar iluminación, alambrados, baños, oficinas, forestación, pautar miradores. Es un gran plan integral”, adelantó el titular de Medio Ambiente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs