Creció la población de yaguaretés en Misiones



Nuevo monitoreo científico indica que creció la población de yaguaretés en Misiones

Fecha de Publicación
: 14/06/2017
Fuente: Conicet
Provincia/Región: Misiones


Investigadores del CONICET, junto a equipos de Brasil, anunciaron que hay unos 90 ejemplares en el Corredor Verde del Bosque Atlántico.
Los resultados de nuevos relevamientos científicos realizados en la provincia de Misiones y áreas vecinas de Brasil revelan un importante aumento en la población de yaguaretés. Los estudios, desarrollados por investigadores del CONICET en conjunto con equipos de Brasil, estiman que hay alrededor de 90 ejemplares viviendo en la selva.
El anuncio de los nuevos indicadores se realizó el viernes 9 de junio en el Parque Nacional Iguazú y el encargado de la presentación técnica de los resultados del monitoreo fue el investigador asistente del CONICET en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), Agustin Paviolo. Del acto también participó el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, además de otros funcionarios y representantes de instituciones que integran la Subcomisión para la Conservación del Yaguareté.
“Estamos muy contentos de poder dar estas buenas noticias. Terminamos este estudio hace pocas semanas y pudimos verificar que en los últimos años hubo un aumento paulatino de la población”, dijo Paviolo, quien también es referente de Proyecto Yaguareté, una organización que trabaja hace 15 años para la conservación de la especie. Durante su presentación, realizó un repaso de los distintos relevamientos de ejemplares en el Corredor Verde del Bosque Atlántico, una zona que se extiende por casi un millón de hectáreas y abarca a la provincia de Misiones y zonas aledañas de Brasil.
De acuerdo a los primeros estudios del año 2005, de los que también participaron otros investigadores del CONICET como Mario Di Bitetti y Carlos De Ángelo, en la región había entre 30 y 54 yaguaretés. Los monitoreos fueron repitiéndose en los años siguientes y los últimos datos disponibles correspondían a 2014, cuando se estimó un rango de 51 a 84 individuos. Estos indicadores fueron utilizados para el desarrollo de distintas investigaciones del IBS, que analizaron el estado del hábitat y propusieron la conectividad de áreas de conservación.
El nuevo estudio incluye relevamientos fotográficos realizados con cámaras trampa durante 2016, que fueron combinados con modelos matemáticos para obtener la estimación poblacional. De acuerdo a los datos de los científicos, actualmente hay entre 71 y 107 individuos en la región analizada.
“Si comparamos estas nuevas cifras con las de 2005, se trata de un crecimiento muy grande. Las perspectivas de supervivencia para la especie eran muy bajas, pero logamos revertir esa tendencia gracias a numerosos esfuerzos”, destacó el biólogo del IBS. También resaltó que el estudio incluyó cerca de 400 mil hectáreas de análisis, lo que lo convierte en una de las investigaciones más importantes sobre poblaciones de felinos del mundo.
Cabe señalar que el monitoreo fue llevado adelante por los científicos del IBS, en colaboración con científicos del Projeto Carnivoros del Parque Nacional do Iguaçu. Los estudios de este grupo han sido claves para el desarrollo del plan de conservación que es implementado por la Subcomisión Selva Paranaense Para la Conservación del Yaguareté, que también está integrada por el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), Proyecto Yaguareté, la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Los nuevos resultados, destacaron los científicos, corroboran que el proceso de implementación es exitoso y que la especie va mejorando sus perspectivas de conservación. El jueves 8, el mismo informe fue presentado en Brasil, en el Parque Nacional do Iguaçu.
El plan de acción que continuarán ejecutando los distintos organismos, adelantó Paviolo, tiene el objetivo de alcanzar una población de 250 individuos, a fin de garantizar la preservación de la especie y el funcionamiento del ecosistema. “Hay que seguir sumando esfuerzos para frenar las amenazas al yaguareté, como la caza furtiva, los atropellamientos y los conflictos con productores”, dijo.
El gobernador Passalacqua, por su parte, destacó los buenos resultados obtenidos a través de los esfuerzos de todos los sectores involucrados en este proyecto. “En 10 años se triplicó la población. Los misioneros tenemos el honor y la responsabilidad de seguir preservando esta especie”, finalizó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs