Campesinos de Cuyo denuncian intento de desalojo



Nuevo intento de desalojo violento en Mendoza

Fecha de Publicación
: 02/06/2017
Fuente: Radio Mundo Real
Provincia/Región: Mendoza


En JocolÍ, departamento de Lavalle en la provincia argentina de Mendoza, en el campo de La Estación, cerca de 30 familias campesinas organizadas en la Asociación Campesina de Cuyo, viven desde hace mas de 40 años en el lugar, en el campo pastorean animales y trabajan la tierra.
El Lunes 29 de mayo de 2017, aproximadamente a las 17 30 hs, irrumpieron violentamente en el campo un grupo de aproximadamente 9 personas, dos de las cuales están armadas. Entre las mismas se encontraba una señora que se presenta como Rodriguez Peña y dice ser dueña del campo. Además entre la comitiva una persona dice ser escribano y otra abogado.
Abrieron la tranquera por la fuerza y descargaron una casilla en la entrada al campo, además apuntaron con armas de fuego de dos trabajadores que estaban en el campo trabajando para la Asociación en una maquina cargadora y un camión.
Pintaron con aerosoles de colores los postes y la tranquera de la comunidad en clara señal intimidatoria. La policía no actúa y dice esperar órdenes de la fiscalia. Además amenazaron de muerte y cárcel a quienes quieran oponerles resistencia.
La comunidad tiene documentada su posesión y convenios con el departamento General de Irrigación, además de estar enmarcada en un programa de titulación y arraigo que involucra al gobierno nacional y provincial argentino y mendocino.
Radio Tierra Campesina dialogó respecto a esta situación con Diego Montón, de la coordinación nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina.
El 9 de mayo de 2017 se realizó el edicto de la mensura comunitaria en el cual de manera pública se presentaron todos los colindantes y los titulares involucrados. Esta señora Rodriguez Peña, no se presentó a pesar de estar publicados en el Boletin Oficial.
La situación es muy compleja porque los matones están apostados en la entrada al campo y alli están también miembros de la comunidad y tan solo un móvil policial que no interviene en requisar y sacar las Armas.
Montón señaló a la emisora amiga que la actitud en todo momento fue de agresividad hacia las familias campesinas por parte de los usurpadores y reclamó la garantía de los derechos de posesión al sistema judicial y también de seguridad pública.
Asimismo denunció largas demoras en el tratamiento de este tema en la fiscalía del departamento de Las Heras.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs