Argentina adhiere a la protección de los océanos

Argentina suscribió acuerdo internacional para proteger el océano

Fecha de Publicación
: 16/06/2017
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


La Conferencia Mundial sobre los Océanos, llevada a cabo por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el lunes 5 en Nueva York, concluyó con la firma de Argentina del acuerdo que apoya la implementación de la meta 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El acuerdo, que se titula “Nuestros océanos, nuestro futuro: llamado a la acción”, confirma el fuerte compromiso de los países que suscriben, para conservar y utilizar de forma sustentable los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible. Asimismo, el pacto señala que en tanto nuestro océano cubre tres cuartas partes del planeta, conecta la población y mercados y forma parte de la herencia cultural y natural; contribuye al desarrollo sostenible y a las economías basadas en el océano y a la erradicación de la pobreza.
Durante el encuentro, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación, declaró que “Argentina ha comenzado a desarrollar una política activa en materia de generación de conocimiento, investigación, conservación y uso sostenible del Mar, política que se ha plasmado en diferentes instrumentos jurídicos que le dan trascendencia y estabilidad”. Y advirtió que “el actual gobierno ha definido dentro de sus 100 políticas prioritarias, hasta 2019, tres que tienen como eje el Mar Argentino y sus recursos”.
De esta manera, Moreno detalló las iniciativas que se dan en un marco de diálogo y trabajo conjunto entre diferentes actores sociales: “La primera de ellas, está vinculada a generar conocimiento científico sobre el ecosistema marino y sus recursos, como base para la planificación de una política de acceso y conservación. Pampa Azul, es el nombre de esta iniciativa, que congrega a 8 ministerios nacionales, con participación activa del sector académico, el sector privado y la sociedad civil”. Y continuó: “ La segunda iniciativa prioritaria, consiste en el inicio de un proceso de planificación marina espacial, una herramienta prevista en la Ley Marco de la Política Ambiental Argentina, la Ley General del Ambiente”. Por último, Moreno concluyó: “La tercera iniciativa prioritaria, es la de duplicar la superficie de áreas naturales protegidas nacionales para el 2019. Esto incluye una decisión activa de aumentar significativamente la protección del Mar Argentino”.
Cabe señalar que en la Conferencia Mundial sobre los Océanos reúne a los representantes de todos los países miembros de la ONU para apoyar la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030, sobre la conservación y utilización en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, con el pleno apoyo de la sociedad civil y los actores sociales. Durante el encuentro, nuestro país recibió un reconocimiento de la UNESCO a la inversión sostenida en investigación marina, junto a ocho países y organizaciones de todo el mundo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs