Santa Fe liberó un aguará guazú



La provincia liberó un aguará guazú en El Sombrerito

Fecha de Publicación
: 22/05/2017
Fuente: Sin Mordaza
Provincia/Región: Santa Fe


La Guardia Rural “Los Pumas”, en colaboración con la Subdirección de Ecología del Ministerio de la Producción, liberó este martes, un ejemplar de aguará guazú que había sido capturado.
Personal de la Guardia Rural “Los Pumas”, en colaboración con la Subdirección de Ecología del Ministerio de la Producción, liberó este martes, un ejemplar de aguará guazú que había sido capturado por un poblador de un campo de la localidad del El Sombrerito, departamento General Obligado.
Se presume que las intensas lluvias y la inundación de la zona fueron motivos de la aparición del animal en el lugar. Efectivos de “Los Pumas”, en coordinación con el Centro de Recepción, Rehabilitación y Liberación Animales Silvestres “Granja La Esmeralda“, del Ministerio de la Producción, bajo la supervisión del subdirector de Ecología, Daniel Hunzicker, realizaron una evaluación de la situación del animal.
Tras una consulta al Ministerio de Medio Ambiente y de una revisión veterinaria en el lugar, se decidió la liberación inmediata en la zona rural de El Sombrerito.
El protocolo desarrollado en la provincia de Santa Fe, ante la aparición de ejemplares de esta especie, establece que cuando el animal fue capturado recientemente y se encuentra en buen estado de salud, debe ser liberado de inmediato en el área natural más cercana.
El subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Alejandro Larriera, señaló que “se ha realizado una revisión rápida del estado del animal, se trata de un animal joven en condiciones de regresar a su hábitat natural”.
“A través del trabajo conjunto del Ministerio de la Producción y de la Dirección de Manejo Sustentable de Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, hemos realizado una evaluación técnica de la pertinencia de la liberación y del lugar a realizarse”.
“En estos casos surge la necesidad de seguir trabajando en la cuestión educativa sobre los pobladores locales que, al encontrar este tipo de animales, en la mayoría de los casos por desconocimiento, ejecutan acciones  equivocadas sobre especies muy valiosas. El aguará guazú es una especie amenazada y, además, uno de los monumentos naturales de la provincia. Es de suma importancia aprender a convivir con la naturaleza y dejarlos en su ambiente para no producir efectos negativos en la conservación de especies en tan delicada situación”.
El aguará guazú, también conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total (desde la punta del hocico a la punta de la cola). Junto al venado de las pampas es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe. Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos. Sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja. Es inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado. Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos. Su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe y que incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs