Otra comisión para investigar los agroquímicos


Diputados proponen crear una Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos

Fecha de Publicación
: 29/05/2017
Fuente: AgriTotal
Provincia/Región: Nacional


Un grupo de diputados massistas propuso crear una Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos (Conaia) en el ámbito de Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
La iniciativa -firmada por Marcela Passo, Carlos Selva, Horacio Alonso, María Cristina Cremer de Busti y el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados Gilberto Alegre- dispone que la Conaia tendrá entre sus objetivos "organizar estudios científicos multidisciplinarios sobre la utilización de agroquímicos y sus consecuencias para la salud y el ambiente sustentable y sistematizar sus conclusiones".
También podrá "investigar los hechos denunciados y situaciones similares relacionados con intoxicaciones, sus causas y efectos", además de "delinear pautas para contribuir al uso racional de químicos y agroquímicos y sobre la mitigación y remediación de su utilización".
Entre las atribuciones propuestas se incluyen "reunir información estadística e indicadores de impacto" del uso de agroquímicos, elaborar mapas de uso, propiciar la normativa pertinente y ejecutar campañas de concientización y educación sobre el uso, manipulación de agroquímicos.
El proyecto indica que Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos estará a cargo de un Secretario Ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo a propuesta de las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En los fundamentos de la propuesta se determina la necesidad de contar con "un organismo suficientemente independiente para elaborar estudios que fundamenten la adopción de políticas de Estado sobre la utilización de productos fitosanitarios", además de "disponer con urgencia de revisiones sobre la seguridad de la utilización de agroquímicos, con la garantía de que sean transparentes e independientes de los datos suministrados por la industria".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs