Mendoza sigue buscando la vuelta para Potasio

La provincia presentó nuevas propuestas para Potasio
Fecha de Publicación: 14/05/2017
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Están buscando reducir costos operativos y de inversión para que sea viable y competitiva.
Lejos de quedar en el olvido, el proyecto Potasio Río Colorado (PRC) continúa en la agenda de trabajo del Gobierno de Mendoza. Por esto, funcionarios de la Provincia mantuvieron reuniones con representantes de la empresa Vale y de Mosaic Company, propietaria de la división de fertilizantes de la brasileña y actualmente en proceso de evaluación para la adquisición de la mina, para continuar trabajando en el desarrollo del proyecto de potasio más importante de Sudamérica.
¿Qué está haciendo Mendoza para que Potasio Río Colorado sea factible? El objetivo es claro: reducir los costos operativos y de inversión para que PRC se proyecte como uno de los productores más competitivos dentro del mercado y así pueda pugnar con aquellos proveedores que ya son parte de la oferta mundial.
El eje principal de la discusión fueron las nuevas propuestas que plantea el Gobierno de Mendoza para devolver factibilidad al proyecto, en las actuales condiciones de mercado.
Se propuso una alternativa a la solución logística para transportar el material desde la mina hacia el puerto, mediante un nuevo proyecto de ferrocarril cuya nueva traza se encuentre enteramente dentro del territorio provincial. La infraestructura será utilizada también para otras actividades y así la minera reducirá las inversiones de capital.
Un punto importante será la pavimentación de la ruta que une las localidades de El Zampal en la RN 40 con Pata Mora, con el objetivo de agilizar el tránsito desde la ciudad de Malargüe hacia el yacimiento minero. De esta manera, el trayecto se realizaría enteramente por la provincia, evitando tener que desviarse por Neuquén para tomar la RP 6.
Con respecto a la infraestructura energética, la provincia plantea dos recursos estratégicos para reducir sus costos Capex (inversiones en bienes de capital); en primer lugar, está analizando la provisión de tarifas de energía y gas competitivas para el proyecto mediante el desarrollo de nuevos pozos gasíferos del sur y, en segundo término, se mediará para que PRC pueda compartir los costos de las obras eléctricas con otras actividades productivas de la región a través de la instalación de la sub estación El Cortaderal.
Otro tópico que se trató fue el desarrollo de Pata Mora, el polo industrial más importante del Sur provincial con capacidad para prestar servicios tanto para el sector hidrocarburífero como para el minero. Minimizar los costos durante las etapas de construcción y operación se lograría con la apertura de un núcleo habitacional y de servicios.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs