La Argentina sigue en el top de los transgénicos

La Argentina continúa en el podio de los países con más cultivos transgénicos: casi 24 millones de hectáreas
Fecha de Publicación: 09/05/2017
Fuente: Terra
Provincia/Región: Nacional


La Argentina continúa en el tercer lugar en el mundo en cultivos transgénicos con casi 24 millones de hectáreas de siembra, detrás de Estados Unidos y Brasil.
En lo que hace a la biotecnología agrícola, los cultivos transgénicos o genéticamente modificados alcanzaron las 185,1 millones de hectáreas en 2016 a nivel global.
El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA por su sigla en inglés) dio a conocer transgénicos/genéticamente modificados (GM) comercializados en 2016.
En el reporte muestra que la adopción de cultivos GM aumentó unas 110 veces a nivel global en tan sólo 21 años de comercialización, desde las primeras 1,7 millones de hectáreas en 1996 a las 185,1 millones de hectáreas en 2016.
"Los cultivos transgénicos se han convertido en un recurso indispensable para los agricultores de todo el mundo debido a la gran cantidad de beneficios que ofrecen por su mejor productividad y rentabilidad, así como también por el menor esfuerzo que requieren", afirmó Paul Teng, presidente del directorio de ISAAA.
 Al examinar otros beneficios de la biotecnología, los informes de ISAAA muestran que la adopción de los cultivos GM redujo las emisiones de CO2 y, que en años recientes la reducción fue equivalente a eliminar aproximadamente 12 millones de automóviles por año de las calles.
"La biotecnología es una de las herramientas necesarias para ayudar a los agricultores a cultivar más alimentos en menos tierra. Sin embargo, las promesas de los cultivos transgénicos sólo pueden convertirse en realidad si los agricultores pueden usarlos y esto depende de que se hagan las pruebas científicas necesarias para otorgar las autorizaciones regulatorias", manifestó el coordinador global de ISAAA, Randy Hautea.
Por ejemplo, se están comenzando a ver avances en los países africanos, como Sudáfrica y Sudán, donde la adopción va en aumento.
El análisis de ISAAA señala además los adelantos que se han producido en el terreno de las frutas y hortalizas, con beneficios directos para los consumidores.
Un total de 26 países, entre los cuales se encuentran 19 en desarrollo y 7 países industrializados, cultivaron transgénicos en 2016.
Los países en desarrollo fueron responsables del 54 % de los cultivos GM mientras que los industrializados representaron el 46 por ciento.
Diez naciones en América Latina cultivaron un total de 80 millones de hectáreas de cultivos transgénicos.
En 2016, los principales países con cultivos GM continuaron siendo Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India; combinados representaron el 91 % de la superficie mundial con cultivos GM.
Mientras que en la Argentina, como en los años anteriores, se sembró casi la totalidad de la superficie de maíz, algodón y soja con variedades o híbridos GM.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs