Gualeguaychú volvió a marchar



Vecinos de Gualeguaychú volvieron a protestar contra la papelera ex Botnia

Fecha de Publicación
: 01/05/2017
Fuente: TN
Provincia/Región: Entre Ríos


Marcharon frente a la planta que ahora está en manos de la empresa UPM, en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú se movilizaron para volver a protestar contra la actividad de una planta de pasta celulosa de la empresa finlandesa UPM, que antes funcionaba bajo el nombre de Botnia, emplazada frente a sus costas, en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Es la décimo tercera marcha anual que organiza la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú al puente General San Martín, sobre el río Uruguay, el principal paso fronterizo entre Argentina y Uruguay. "Expresamos la defensa del ambiente con nuestro grito: sí a la vida y no al saqueo y la contaminación. Por su parte, el Gobierno uruguayo se desvive por atraer capitales para estas industrias, siendo el cómplice necesario y permanente para llevar a cabo estos emprendimientos letales", dijeron los manifestantes en el discurso que leyeron durante la marcha.
La primera movilización masiva hacia el puente Gualeguaychú-Fray Bentos se hizo el 30 de abril de 2005, cuando los asambleístas iniciaron una serie de protestas contra la instalación de una planta de la entonces firma finlandesa Botnia y de otras similares en la ribera uruguaya del río que marca la frontera entre los dos países. Por las protestas de los argentinos, el paso en el puente internacional estuvo cerrado casi un año, entre 2006 y 2007.
El gobierno kirchnerista, por entonces con el presidente Néstor Kirchner, demandó a Uruguay en 2006 ante la Corte Internacional de La Haya por haber dejado que se autorice que Botnia levante una planta sobre un curso de agua de administración binacional. En 2010, ese tribunal internacional dictaminó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción. La corte ordenó además hacer controles periódicos en el entorno de la fábrica.
En noviembre pasado, un informe técnico reveló que en controles realizados entre 2011 y 2015 se detectaron distintos elementos contaminantes en la planta, pero también en otros puntos del río Uruguay. La elaboración del informe fue encomendado a un comité científico por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), integrada por representantes de los dos países.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs