En Bariloche reclamaron por la contaminación del lago



Con barbijos reclamaron por la contaminación del lago Nahuel Huapi

Fecha de Publicación
: 31/05/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


En una singular protesta con barbijos, decenas de barilochenses se manifestaron este mediodía en la costa del lago Nahuel Huapi para pedir por la sanidad del espejo de agua.
El “Barbijo fest” fue convocado por las redes sociales con la premisa de asistir con barbijos, pañuelos, cuellos o remeras que cubran el rostro en señal de que “algo huele mal” en el Nahuel Huapi.
Asistieron familias enteras y muchos niños respondiendo a la consigna y también hubo tambores en la playa del centro, junto al puerto San Carlos y los payamédicos.
Los organizadores – que el año pasado realizaron la primera protesta popular con una “mancha humana”- llamaron ahora a “exigir respuestas a tantas demoras y burocracias que impiden el comienzo de las obras para terminar con el vertido de contaminantes”.
Se trata de la segunda planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad y el nuevo colector costanero que fueron licitados por el gobierno nacional y están en proceso de adjudicación.
La senadora Magdalena Odarda participó de la protesta y destacó que “la gente se movilice para defender la salud del lago”. Allí informó a los manifestantes que la licitación está en plazo de adjudicación pero puso el foco en “un plan alternativo mientras se realiza la obra que esperemos que se haga en los 24 meses de plazo”
Odarda insistió que “no queremos que en estos dos años se profundice la contaminación” y apuntó a la Justicia por la “desidia porque si hubieran actuado hace 6 o 7 años cuando se presentó el primer amparo no hubiéramos llegado a esta situación”.
La senadora junto a la ambientalista Ana Wieman expusieron además a los manifestantes el caso del amparo que presentaron a fines de 2015 en la Justicia provincial, que no fue aceptado en ese organismo y fue derivado a la Justicia Federal para que se sume al expediente por la contaminación del lago que presentó la Defensoría del Pueblo 7 años atrás. Las amparistas impusieron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque los jueces del STJ rionegrino impusieron las costas a ambas.
“Esto sienta un muy mal precedente de fijar las costas a quienes impulsamos un amparo, es un castigo y este fallo representa un retroceso en materia de jurisprudencia”, afirmó Odarda.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs