Denuncian a González por autorización de vertido




Denuncian a Gladys González por autorizar a empresas a contaminar el Riachuelo

Fecha de Publicación
: 04/05/2017
Fuente: Agencia Nova
Provincia/Región: Riachuelo


La Autoridad de la Cuenta Matanza Riachuelo (Acumar), a cargo de Gladys González, autorizó a las industrias a verter siete sustancias contaminantes que se encuentran prohibidas desde hace años, lo que generó duras críticas desde las Ong ambientalistas que forman parte del proceso de saneamiento del Riachuelo y hasta un pedido de renuncia formulado desde el propio macrismo.
El reclamo tiene que ver con una resolución de González, que flexibiliza los límites del vertido de efluentes líquidos al Riachuelo, y no toma en cuenta el impacto total de la contaminación, sino solamente que los niveles de tóxicos que arrojan las empresas no estén por encima de los valores máximos permitidos.
Desde la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), una de las cinco ONG que integran el Cuerpo Colegiado creado por la Corte Suprema para evaluar la gestión de saneamiento, explicaron que no solo debe medirse el nivel de toxicidad en el lugar de las descargas, sino que debe evaluarse "el impacto sobre el total de la masa de agua, porque la contaminación se acumula".
Desde FARN, otra ONG del grupo, Andrés Nápoli aclaró: "Lo importante es ver cuántos contaminantes puede absorber el río para distribuir esas cuotas entre los agentes contaminantes. Acá se hace al revés, se les dice a las empresas cuánto pueden contaminar sin calcular la carga total de contaminantes del río".
Pero lo que más sorprendió es que se agregaron nuevos elementos a la lista de químicos que las industrias están autorizados a arrojar al Riachuelo y que son aldrin, clordano, DDT, dieldrín, endosulfán, endrín, heptacloro, lindano y paration, en su mayoría prohibidos durante la década del 90 por sus altísimos niveles de contaminación.
Finalmente, las Ong remarcaron que hay una contradicción en la resolución, porque cita como antecedente a la Ley 26.011 que aprueba el Convenio de Estocolmo, una norma que va en sentido contrario a lo que autorizó el organismo que conduce la ex diputada nacional.
No es la primera vez que González es cuestionada al frente de un organismo. Anteriormente fue la interventora del Sindicato de Obreros Maríticos Unidos (SOMU) y según las denuncias su gestión permitió la continuidad de los negocios turbios iniciados por Omar "El Caballo" Suarez, el ex secretario general, actualmente detenido.
Vale remarcar que la titular del Acumar es actualmente una de las elegidas por la gobernadora María Eugenia Vidal para formar parte de las listas legislativas de cara a las elecciones de este año, por lo que sectores cercanos al gobierno aseguran que todos los cuestionamientos son de carácter político, sin embargo, desde el macrismo de Avellaneda el concejal Daniel García también pidió la renuncia de la funcionaria.
"Demostró que no tiene idoneidad, ya que es una politóloga ocupando el lugar que debiera ser para un ambientalista", dijo el edil, que ya había denunciado a González por pedir coimas estando al frente del SOMU.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs