Analizan más pruebas sobre los derrames de la Barrick



Barrick: analizan más pruebas para determinar si contaminó

Fecha de Publicación
: 11/05/2017
Fuente: Ambito
Provincia/Región: San Juan


El juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, reveló que "aún no está acreditado si hubo contaminación de suelos o del ambiente" por el último derrame de agua cianurada en la mina Veladero, en San Juan, y afirmó que "recién después de que eso se confirme se podrá saber si hubo delito".
El magistrado, que investiga la rotura de un caño en el Valle de Lixiviación que opera en esa provincia la minera canadiense Barrick Gold, confirmó además que "suspendió la orden de realizar análisis de sangre a los habitantes de poblaciones vecinas de la mina iglesiana", ya que está averiguando "cuáles serían los exámenes adecuados para determinar si hubo afectación en su salud".
Comentó que están analizando "tres actas remitidas el jueves por la Policía Minera, donde le reclaman a la minera Barrick el incumplimiento de una orden de cambiar las cañerías antes del incidente", pero apuntó que "eso sólo no alcanza para determinar si hay delito".
"Evidentemente la empresa tenía la obligación de reemplazar o reparar las cañerías" por las que circula agua con cianuro en el Valle de Lixiviación, pero "hay que ver si ese supuesto incumplimiento se relaciona con la rotura que provocó la fuga de material en el incidente" ocurrido a fines de marzo pasado, detalló.
Y continuó: "Si eso es así, podría decirse que hubo causalidad en el derrame, aunque eso no es suficiente para configurar delito de contaminación".
"Para eso aún hay que comprobar el elemento objetivo que indique si hubo afectación ambiental con peligro para la población", agregó y explicó que "es posible que el material fugado de los caños haya quedado en la zona segura", por lo que "en ese caso habría incumplimiento pero no contaminación".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs