Veladero también en manos chinas

Barrick Gold vende la mitad de Veladero a una minera china

Fecha de Publicación
: 10/04/2017
Fuente: Terra
Provincia/Región: San Juan


La empresa Barrick Gold Corporation anunció este jueves en Canadá que firmó un acuerdo de "cooperación estratégica" con Shandong Gold Group, la compañía líder en minería subterránea de China, para venderle el 50 por ciento de la mina Veladero, de la provincia de San Juan, por 960 millones de dólares.
 Además, Barrick y Shandong formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto del depósito Pascua - Lama, y evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre Argentina y Chile, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos como Veladero, Pascua-Lama, y Alturas.
"Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo 21 en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China. Este acuerdo nos sumerge en ese camino. Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero", dijo John Thornton, presidente ejecutivo de la minera canadiense.
Agregó que de ahora en más "esperamos trabajar en sociedad con Shandong, compartir la experiencia en desarrollo y minería, el talento y el capital en formas que creen valor agregado a nuestros respectivos propietarios, a nuestro gobierno y a nuestros socios en las comunidades de la provincia de San Juan".
"Nuestra meta es construir una relación a largo plazo con Barrick, y este acuerdo encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar", dijo a su vez Chen Yumin, presidente de Shandong.
Explicó que "en esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable".
"Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo", afirmó.
Hasta la finalización de la transacción, la mina Veladero será supervisada por un Directorio Conjunto (Joint Venture Board) conformado por tres candidatos designados por cada empresa.
Los dólares de la operación de venta se utilizarán para reducir la deuda y para inversiones a fin de que el flujo de efectivo disponible por acción crezca, según se informó.
Se espera que la operación se cierre al final del segundo trimestre de 2017, ya que está sujeta a aprobaciones reguladoras y demás, incluyendo la aprobación de los accionistas de Shandong Gold Mining Co., Ltd, y otras condiciones de cierre habituales.
La mina Veladero está ubicada en la provincia de San Juan, en el Cinturón El Indio, aproximadamente a 10 kilómetros del proyecto Pascua-Lama, de Barrick y a una altura de 4.000 a 4.850 metros sobre el nivel del mal, 375 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan.
El yacimiento se encuentra bajo la mira de las autoridades y los ecologistas a raíz de una serie de derrames e incidentes posiblemente contaminantes ocurridos en los últimos meses.
Al 31 de diciembre del 2016, la mina había demostrado reservas probables de oro de 6,7 millones de onzas, y había medido e indicado reservas de oro de 3.3 millones de onzas.
De acuerdo con lo informado en un comunicado, se espera que la mina produzca 770.000 - 830.000 onzas de oro en 2017, a costos de ventas de $750-$800 por onza, con costos todo incluido de $840-$940 por onza.
Shandong Gold, con base en Jinan, provincia de Shandong, China, fue fundada en 1996 y hoy cuenta con 23.000 empleados. Ingresó a la Bolsa de Acciones de Shanghái en 2003, tiene una capitalización actual de mercado de aproximadamente $9.600 millones, y produjo aproximadamente 1,2 millones de onzas de oro en 2016.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs