Río Negro: exponen obras para paliar la contaminación del río

Detallaron obras para frenar la contaminación del río
Fecha de Publicación: 11/04/2017
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Hubo una audiencia por el amparo presentado en enero por el Municipio de Roca y los representantes de ARSA y del DPA explicaron las medidas, que incluyen otra planta de tratamiento
La denuncia de contaminación del río Negro a la altura de Roca, que fue objeto de un amparo ambiental presentado por el municipio, continúa en instancia de conciliación. Ayer representantes de Aguas Rionegrinas (ARSA) y del Departamento Provincial de Aguas (DPA) participaron de un nuevo encuentro en el juzgado 9, encabezado por Verónica Hernández, quien destacó que las partes dialogaron para acercarse a una solución de la problemática.
La discusión pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 19 y desde la justicia se enfatizó en que por la importancia de alcanzar un acuerdo, los avances se mantienen bajo reserva. Lo que si se indicó es que la semana próxima las partes se volverán a reunir pero sin la presencia de la jueza, para avanzar en las definiciones técnicas.
El representante legal de los organismos provinciales remarcó que se reiteró el plan de trabajo e inversiones previsto, pero que se ajustaron los tiempos. “Hicimos un plan con todas las medidas que la provincia está dispuesta a adelantar y realizar sobre la planta de tratamiento”, sostuvo el abogado Pablo Forte.

Obras planteadas
En ese sentido, se supo que la propuesta de ARSA y el DPA es concretar en el corto plazo trabajos que estaban incluidos dentro de la ejecución de obras del nuevo Plan Director, que tiene financiamiento de Nación y que incluye la construcción de una planta simétrica a la actual y otras obras complementarias.
“Se va a hacer una interconexión de lagunas, se tomó personal para la planta en turnos de guardias rotativas permanentes, una cortina forestal, mejoramiento predial, se van a mejorar caminos internos, sobre todo los aspectos operativos de la planta”, enumeró y puntualizó en que “estas obras permiten mejorar la eficiencia y te dan un margen de mayor capacidad instalada. Estamos tratando el 100 por ciento de los líquidos que colectamos, pero estamos al borde de la capacidad”.
En tanto, respecto al punto de descarga del desagüe P5 en el río, Forte dijo que “no hay tarea comprometida, pero simplemente es parte de esta discusión que está abierta”.
Otro de los participantes en la instancia judicial fue Carlos López, miembro de la Asociación Ecológica, quien a la salida del encuentro insistió en que “la planta funciona al máximo pero no da abasto, por lo tanto aquello que la excede se vuelca crudo al río” y consideró que “lo que resta saber es qué va a pasar con la contaminación en el resto del sistema hídrico, desde Bariloche a Viedma”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs