Reserva Yabotí es zona liberada para los furtivosc



Temor por cazadores furtivos en la Reserva Yabotí

Fecha de Publicación
: 04/04/2017
Fuente: Primera Edición
Provincia/Región: Misiones


Trabajadores de la Reserva Biósfera Yabotí advierten que, en medio de las protestas que llevan adelante los guardaparques del Moconá, la zona protegida está liberada a la caza y la pesca ilegal.
Es que según manifestaron, desde hace varias semanas se agudizaron los episodios que atentan contra la vida de la fauna y flora del área protegida.“Hemos visto que han ingresado pescadores a las aguas de zonas  de reserva, donde está prohibida la pesca”, contaron fuentes a PRIMERA EDICIÓN.
Los trabajadores de la zona indicaron que “desde que los guardaparques comenzaron con la huelga, se agudizó la problemática”. “Se trata de cazadores y pescadores furtivos, principalmente pescadores, que aprovechan que no hay ningún tipo de control en la zona”, relataron fuentes del lugar.
Los lugareños del Yabotí afirman que “hay personas ligadas al comercio ilegal de la fauna ictícola que pagan para que los pescadores lleven a diario cientos de ejemplares de peces para comercializarlo en la localidad de El Soberbio”. La gran preocupación entre los trabajadores de la zona es que estas actividades se desarrollan “con total normalidad” debido a la impunidad que tienen los furtivos por ser una zona de difícil acceso y a la falta de recursos.
“Ingresan con embarcaciones pequeñas, a simple vista pueden ser observados y no reciben la atención por parte de las autoridades como las fuerzas afectadas a la zona como guadaparques, prefectura y Gendarmería”, apuntaron.
En este sentido también observaron que “son muy pocos los insumos que tienen estos efectivos para hacer frente a la problemática”.
Cabe destacar que estas acciones se llevan adelante dentro de la Reserva Biósfera Yabotí, que preserva especies únicas tanto de la flora como de la fauna de la provincia de Misiones.
“Si no se toman medidas urgentes, se pueden llegar a la depredación de muchas especies de la fauna ictícola sobre todo”, alertaron.
Los guadaparques del Moconá en tanto llevan adelante una protesta contra los traslados que dispuso el Ministerio de Ecología, los cuales calificaron de arbitrarios.
A pesar de la medida, los agentes indicaron que continúan con las guardias en el Parque Moconá aunque señalaron que “no cuentan con los recursos suficientes para cubrir el resguardo de la Reserva”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs