Represas de Santa Cruz, Macri bajo presión en Beijing



Bajo presión china, el Gobierno debe decidir sobre las represas de Santa Cruz

Fecha de Publicación
: 14/04/2017
Fuente: Clarin
Provincia/Región: Santa Cruz


Macri viaja a Beijing el 15 de mayo, y debe llevar una respuesta. Antes de fin de mes se analizarán los 16 estudios ambientales.
El complejo hidroeléctrico que se erigirá sobre el río Santa Cruz, tiene fecha límite para que el Gobierno decida si incluirá la millonaria obra en su programa energético. El 15 de mayor el presidente Mauricio Macri viajará a la República de China y no hay más plazos para el ministerio de Energía y el ministerio de Medio Ambiente se expidan sobre la continuidad o no de la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic". Según pudo saber Clarín, a fin de mes habrá un dictamen en función de 16 estudios ambientales y otras medidas que la UTE Represas Patagónicas presentaron el 30 de marzo.
Apenas asumió la presidencia, Mauricio Macri en una reunión, le anticipó a la viuda del ecologista Douglas Tompkins que estaba considerando detener la construcción de las represas que Cristina Kirchner licitó en dos oportunidades. A fines de 2015 la obra tenía un incipiente arranque con obras complementarias en los obradores, movimientos de suelo, traslado de maquinar, entre sus principales avances.
Desde entonces, la incertidumbre rodeó al controvertido proyecto, que además cuenta con sendas denuncias de sectores ambientalistas y un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de detener cualquier inició de su construcción, hasta en tanto no se realicen los Estudios de Impacto Ambiental y audiencias públicas -no vinculantes- en Santa Cruz y en el Congreso nacional.
Ya no hay margen en el calendario político. El Presidente viaja a China a mediados de mayo. "No puede ir sin una respuesta contundente, para un sí o para un no", señalaron fuentes oficiales a Clarín, un mensaje que también se escuchó desde la Cancillería a cargo de Susana Malcorra. Este "ultimátum" tiene una explicación clara: el gigante asiático responsable del financiamiento del complejo hidroeléctrico ( 4.700 millones de dólares), está vinculada al proyecto del ferrocarril Belgrano Cargas (2.400 millones de dólares).
Si no se cumple el primer proyecto, el más ambicioso de todos que demandará cinco años de obra y promete 5.000 puestos de trabajo, entra en crossdefault el financiamiento para el Belgrano Cargas. Algo que en la Casa Rosada, saben que debe evitarse. Además, el contrato de las represas patagónicas, incluía Por otro lado, en el mismo contrato establecía 11.000 millones de dólares del swap con China, incluido como "un mecanismo de contingencia para resguardar las inversiones en el país", señalaron fuentes oficiales. El seguro es el 7,1% de la totalidad del de crédito firmado con Sinosure.
El 30 de marzo se venció el plazo de revalidación para la UTE Represas Patagónicas, de todo lo hecho hasta el momento. Esta unidad transitoria es integrada por la constructora Electroingeniería y la china Gezhouba. La firma presentó, según confirmaron a Clarín, ese día los 16 estudios ambientales exigidos por la cartera que dirige Sergio Bergman.
Con un rol vinculante en la obra, el ministro de Ambiente dictaminará a fin de mes y todo indica que el presidente Macri se llevará a China una respuesta favorable. Incluso la semana pasada hubo una reunión con Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, donde se habló de los próximos pasos a dar ante una inminente reactivación de la obra.
"Se hará una pre determinación y se evaluará con qué nivel de consistencia se toman los recaudos para que la obra sea lo más sustentable posible", señalaron fuentes del área de Medio Ambiente. El gobierno de China no quiere perder un año con la obra detenida y un depósito en el Banco Central.
El ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren tiene bajo su órbita el proyecto hidroeléctrico al que le realizó reformas, iniciando con un ahorro de 1.300 millones de dólares. La obra de 1.740 MW, se convirtió en un complejo de 1.290 MW. Se redujo la cantidad de turbinas de cada represa: la Néstor Kirchner tendrá cinco en vez de seis turbinas, y la Jorge Cepernic, de cinco a tres turbinas. Esta nueva redistribución de la energía se complementará con una línea de alta tensión de 500 Kv.
Hay otra fecha en calendario: el 30 de abril se tiene que presentar junto con el área de Medio Ambiente de Santa Cruz el estudio de impacto ambiental final.
Ambos ministerio deben una vez que esté el primer dictamen, fijar el calendario de audiencias y siempre se está expectante con el rol que juega la Corte Suprema de Justicia, ya que no descartan otra judicialización cuando el proyecto se relance.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs