¿Podría cerrar definitivamente Veladero?



La Justicia y el Gobierno nacional evalúan el cierre definitivo de la mina Veladero

Fecha de Publicación
: 11/04/2017
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional - San Juan


Sebastián Casanello reclamó de manera urgente los informes de la justicia federal de Jáchal. Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, adelantó una medida muy fuerte.
El juez federal Sebastián Casanello reclamó de manera urgente los informes de la justicia federal de Jáchal sobre los derrames e incidentes ocurridos en la mina Veladero y sostuvo que "la producción de eventos contaminantes obliga a considerar de modo definitivo el cierre" de ese emprendimiento en la cordillera sanjuanina.
"Es evidente que los resultados de esa inspección no solo son de interés para este proceso penal sino también son un material clave para que el poder administrativo revea la habilitación del emprendimiento", sostuvo Casanello, según la resolución a la que accedió DyN.
Para el juez, "es claro que este tipo de actividad -prohibida según la ley 26.639 en los ambientes glaciares y peri glaciares- precisa para ser autorizada un estudio de impacto ambiental que demuestre la inexistencia de riesgos".
"La producción de eventos contaminantes -no uno, sino varios- obliga a considerar de modo definitivo su cierre, pues son los hechos en su más cruda realidad los que demuestran que las medidas de prevención fracasaron y los pronósticos fueron equivocados", aseveró.
Así se desprende de una resolución, a la que accedió esta agencia, firmada el jueves y enviada por oficio al juzgado de Jáchal, en San Juan, exigiendo toda la documentación del caso y en especial el informe elaborado por una comisión de expertos que analizo un posible envenenamiento de aguas.
Además, Casanello envío copia de la resolución a los Ministerios de Ambiente, a cargo de Sergio Bergman; y de Energía y Minería, en manos de Juan José Aranguren; así como a la cartera de Minería de San Juan y a la gobernación de Sergio Uñac.

Bergman
El viernes, el ministro Sergio Bergman había presentado una demanda ante la Justicia para que se determine la suspensión de actividades de la mina Veladero "hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales" porque advirtió que el nuevo derrame del 28 de marzo implicaba "un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares".
Ese mismo día, se dio a conocer la noticia de que una minera china le pago 960 millones de dólares a Barrick por la mitad de Veladero.
El primer incidente en Veladero había ocurrido entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, cuando se habían derramado un millón y medio de litros de agua con cianuro por fuera del valle de lixiviación de la mina.
El 28 de marzo último, se conoció la existencia de un tercer episodio que, según dijeron a DyN abogados ambientalistas, obligaría al cierre inmediato de la mina en base al Código de Minería luego de tres faltas graves.
Ahora, Casanello exigió los resultados de informes que había solicitado hace un año antes de ser apartado de la causa en la que intervenía a pedido de abogados de la Asamblea Jáchal No se Toca.
Su apartamiento, cuando se analizaba el cierre de la mina, fue producto de un pedido del gobierno de San Juan ante la Corte Suprema, que resolvió dividir la causa: le dejó a Casanello sólo la investigación sobre la responsabilidad de las autoridades nacionales en el derrame y la violación a la ley de glaciares, y envió a los tribunales de San Juan el análisis del incidente.
Casanello reclamo los datos a los que nunca tuvo acceso a fin de verificar "las condiciones en que la empresa desplegaba su proceso productivo con anterioridad" a ese hecho y evaluar la responsabilidad de los funcionarios involucrados.
Por eso, indicó que "deviene imperioso contar de modo urgente con los resultados de las medidas que encomendó el juzgado" en marzo, con detalles sobre el sistema de seguridad, medidas que se adoptaron para evitar nuevos incidentes, de los operarios y si había "fallas" que podrían "generar un daño ambiental, indicaron fuentes judiciales.

Bullrich
El sábado por la noche, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich adelantó, en el programa de Mirtha Legrand, que la decisión sobre Veladero será muy dura y que se conocerá en los próximos días.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs