Misiones: conflicto con guardaparques y una nueva audiencia

Nueva audiencia conciliatoria entre guardaparques y Ecología

Fecha de Publicación
: 18/04/2017
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Misiones


Los agentes que denunciaron traslados arbitrarios se reunirán con las autoridades del Ministerio, este martes en Trabajo. Desde hace más de un mes que llevan adelante distintas medidas de fuerza. En el Parque Moconá siguen las barreras levantadas.
Guardaparques del Moconá que desde hace casi dos meses reclaman por los traslados que consideran arbitrarios, mantendrán este martes una nueva audiencia conciliatoria con las autoridades del Ministerio de Ecología en la cartera de Trabajo de la provincia.
Es que en esta oportunidad hay gran expectativa entre los agentes por llegar a un acuerdo luego del fracaso de la reunión anterior de la cual se retiraron luego de que les exigieran realizar las presentaciones de manera individual sin permitirle ser representados por el gremio que los nuclea.
“Veremos cómo se da todo, hay mucha expectativa al respecto”, sostuvo el guardaparques Antonio Millán.
Por otro lado, los ambientalistas se autoconvocaron para el próximo viernes 21 del corriente mes, a las 17 en la localidad de San Pedro, con el objetivo de coordinar la formación de un núcleo de defensores de la selva y potenciar el movimiento para la conservación de la Reserva Biosfera Yabotí.
“La idea de la asamblea es ver los logros y actuaciones hasta ahora y además analizar próximas acciones a seguir, la idea es conformar un grupo para la defensa activa de la reserva”, detalló Millán.

Reclamo
Hace casi dos meses, los guardaparques del Moconá llevan adelante distintas medidas de fuerzas contra los traslados dispuesto por el Ministerio de Ecología de la provincia.
Es que de acuerdo a lo que expresan los afectados, esta decisión sería una forma de represalia contra los agentes por haberse manifestado contra la habilitación de un camino alternativo en el Lote 8 de la Reserva Biosfera Yabotí.
Por este motivo, los guardaparques pidieron que el ministerio deje sin efecto la resolución y pidieron una audiencia de conciliación al Ministerio de Trabajo.
Si bien se fijó una fecha de audiencia, los agentes se retiraron debido a que las autoridades pretendían que negociar con los afectados de manera individual dejándolos sin la correspondiente representación gremial.
Por su parte, desde el Ministerio de Ecología en principio negaron las versiones que indican las denuncias sobre una presunta “represalia” contra agentes que estaban asignados al Parque Moconá a otros destinos.
“Se emitieron alrededor de diez resoluciones de cambio de funciones de personal, traslados de agentes en los últimos cinco años”, explicó el director de Áreas Protegidas del organismo, Javier Patzer.  “Esta situación es habitual y tradicional y brinda dinamismo dentro del cuerpo de guardaparques”, sostuvo.

Barreras levantadas
En medio de la polémica, los trabajadores continúan con el levantamiento de barreras en el Parque Moconá como forma de protesta.
En los últimos días y aprovechando los feriados, la demanda de turistas fue muy alta, derivando en menor recaudación.
Con respecto al encuentro en Trabajo, los agentes manifestaron que se mantendrán juntos en la protesta y bajo protección sindical, porque la estrategia de Ecología es “presionarlos”  para tomar el tema como un reclamo individual y “no se reconocen los días de protestas y las medidas de lucha como tal”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs