Chubut: avanza la minería en territorios indígenas



Un emprendimiento minero avanza sobre territorios indígenas

Fecha de Publicación
: 10/04/2017
Fuente: El Diario del Fin del Mundo
Provincia/Región: Chubut


Este día, la empresa Inversiones Mineras Argentinas (IMA) convoca a una reunión de urgencia en la sede del Centro Nacional Patagónico (CenPat – Conicet) con la participación de funcionarios de Chubut, “los investigadores anfitriones (y financiados por la misma IMA) y dos de las comunidades elegidas” para anunciar que “se retiraría del área durante los meses de invierno”. La investigadora Julieta Gómez Otero explicó: “Esto significaba que el (cerro) chenque y los demás sitios arqueológicos perdían la vigilancia del personal de la minera y existía la posibilidad de que pudieran ser saqueados”. Ante “el riesgo de destrucción, se recomendó aplicar la arqueología de rescate y proceder a la excavación y reubicación del chenque” (Darío Aranda. Argentina originaria. Genocidios, saqueos y resistencias).
La investigadora sostuvo después que ese procedimiento era una forma de “armonizar los intereses de los pueblos originarios, de la Secretaría de Cultura, de los arqueólogos y de la empresa”. Se había omitido informar que otras cinco comunidades se oponían a la medida apetecida por la minera. Las comunidades tehuelches argumentaron que “el destino de ese lugar y los elementos que allí se encuentran, que algunos llaman arqueológicos, son de nuestros antepasados y, por lo tanto, sagrados”.
El proyecto “Navidad” había fijado su interés en un predio, ubicado a 50 kilómetros de Gan Gan, donde habían detectado un importante yacimiento de plata y plomo, y para llevarlo adelante necesitaban eludir la resistencia de las comunidades, que además de quedarse sin el terreno (vital para sus actividades ganaderas) perderían también el uso de escasos reservorios de agua y se verían expuestas al uso de productos químicos de elevada toxicidad.
El yacimiento fue considerado como uno de los más grandes del mundo aún sin explotar.
Meses después de esta maniobra, el proyecto quedó en manos de la compañía canadiense Aquiline Resources. Cuyos directivos sostenían que “Los recursos minerales aumentaron un 52 por ciento y llegan a 600 millones de onzas de plata (…) Contamos con 3.500 millones de libras de plomo”. En tanto, el precio del plomo había aumentado de 0,20 dólares a 1,50.
En 2009, “el yacimiento pasó a manos de Pan American Silver, una de las grandes compañías del sector, decidida a acelerar los tiempos”
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs