Cecilia finalmente partió hacia un santuario en Brasil



La chimpancé Cecilia salió del zoo de Mendoza hacia un santuario natural en Brasil

Fecha de Publicación
: 05/04/2017
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Mendoza


El operativo de traslado se realizó esta tarde con una fuerte custodia policial y sin anuncio del área ambiental
a chimpancé Cecilia, de 20 años, inició esta tarde su viaje desde el zoológico de Mendoza hacia el santuario natural brasileño de Sorocaba, al que llegará el miércoles, informó el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance.
"Cecilia hoy pasa a ser un ejemplo en el mundo de que sí se puede cambiar el paradigma de encierro por el de respeto a la vida", destacó el funcionario y dijo que este traslado "es el primero de varios" que impulsará el área a su cargo "con el único objetivo de que los animales vivan en condiciones dignas".
La directora del zoológico -reconvertido en ecoparque tras la muerte de 70 animales el año pasado-, Mariana Caram, aseveró que la logística del traslado cumple "con todos los protocolos correspondientes para asegurar el óptimo estado de salud de la chimpancé y la realización de la cuarentena".
"A pesar de varias acusaciones falsas que se hicieron públicas en los últimos días, nos enfocamos en agilizar este traslado para que Cecilia no pase ni un minuto más en estas condiciones", dijo, y señaló que "eso es lo que también indicó la jueza que ordenó esta medida judicial".
El operativo de traslado se realizó esta tarde con una fuerte custodia policial y sin anuncio del área ambiental, que lo informó luego a través de un comunicado.
Tras la orden judicial firmada en noviembre, un grupo de activistas presentó un amparo para evitar el traslado de la chimpancé por considerar que el santuario brasilero no reúne las condiciones necesarias para su bienestar, pero la justicia mendocina lo rechazó.
Además en las ultimas semanas hubo críticas en medios de comunicación locales sobre el estado de salud de Cecilia durante su cuarentena, hecho que fue negado por las autoridades provinciales.
La mona, que vivía sola en el zoo tras la muerte de los chimpancés Charly y Xuxa, estuvo en cuarentena desde fines de diciembre último con estrictos cuidados veterinarios previos a su trasladado, como aprobó la ley que lo transformó en Ecoparque.
"Cecilia es un animal que con sus 20 años de edad no conoce el suelo ni la vida natural, ya que nació en un recinto de rejas y cemento", explicó Mingorance cuando anunció el inicio de la cuarentena.
En un fallo sin precedentes en la justicia mendocina, la jueza consideró que el chimpancé es "sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza" y aprobó el pedido de traslado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs