Silencio oficial por la minera en la Cueva de las Manos

“El oficialismo se niega a pedir explicaciones sobre actividad minera en la Cueva de las Manos”

Fecha de Publicación
: 12/03/2017
Fuente: Diario Nuevo Día
Provincia/Región: Santa Cruz


Santiago Gómez expuso su preocupación en nombre de los vecinos: “Sólo buscamos informes legítimos, emitidos por el área pertinente”, dijo. Por su parte el diputado por pueblo de Perito Moreno se negó a pedir información a la Secretaría de Estado de Minería, obteniendo el aval del oficialismo.
En la 1º sesión anual de la Cámara de Diputados de Santa Cruz efectuada hoy, el legislador por el municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, presentó un proyecto de resolución para solicitar que la Secretaría de Estado de Minería informe si existe en sus registros manifestación de descubrimiento de mina, y si ha otorgado permiso de exploración o explotación a favor de alguna empresa en la zona de la Cueva de las Manos.
Específicamente la solicitud reclama datos sobre la actividad en el sector comprendido entre el paralelo 47 y el meridiano 71, hasta el límite departamental sur con el departamento Río Chico. En particular hace referencia al perímetro que rodea la cuenca media inferior del valle del río Pinturas; y puntualiza el lugar en donde se emplaza el sitio arqueológico Cueva de las Manos.
"Recibimos la inquietud sobre el avance de la minería en un lugar declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y resguardado por reglamentaciones de rango constitucional que hacen que cualquier intervención sea ilegal y contraproducente a los intereses naturales y culturales”, comentó Gómez.
En respuesta al proyecto Gómez recibió una rotunda oposición representada en la voz del legislador por el pueblo de Perito Moreno, Javier Flores. "De manera llamativa, el oficialismo se niega a pedir explicaciones sobre la actividad minera en la Cueva de las Manos. Sólo buscamos informes legítimos, emitidos por el área pertinente”.
Insistió en "que por la importancia de la temática debemos estar alertas e intervenir. Con el diputado Flores coincidimos en la defensa del patrimonio pero diferimos en la manera de llevar tranquilidad a los vecinos. Insto a la reflexión advirtiendo que cualquier alteración en la zona puede ser irreversible”, concluyó Gómez.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs