Sigue el conflicto con Guardaparques en Misiones



Guardaparques juntan firmas contra el camino del Lote 8

Fecha de Publicación
: 04/03/2017
Fuente: El Diario de Misiones
Provincia/Región: Misiones


Mantienen la medida de fuerza contra los traslados que dispuso Ecología. La entrada al Moconá continúa liberada.
Guardaparques continúan con el levantamiento de las barreras de cobro en el Parque Provincial Moconá donde -durante el fin de semana largo- registraron cifras récord de visitas. La medida, es impulsada como parte del reclamo por los traslados de cinco agentes tras una resolución de Ecología, de la mencionada reserva donde se intenta construir el camino del Lote 8.
Habitualmente se cobra una colaboración de 15 pesos a turistas misioneros, de 20 pesos a nacionales y de 30 pesos a extranjeros. Sin embargo, desde hace dos semanas se mantiene liberada la entrada en cuestión.
En este contexto, solo el domingo hubo 720 turistas mientras que ayer se esperaba una cifra similar al cierre, según confirmaron funcionarios municipales.
Asimismo, el grupo de Defensores de la Selva Misionera por Moconá -integrado por vecinos y organizaciones autoconvocadas- lleva adelante todos los domingos en la Costanera de Posadas, jornadas para la recolección de firmas contra los traslados y contra la apertura del polémico camino en la Reserva Biosfera Yabotí.
Cabe recordar que los guardaparques aducen que los traslados se dieron “como una forma de represalia” por la defensa que los afectados hicieron contra la habilitación de un camino que atravesaría el Lote 8 del Parque Provincial Moconá, modificando de esta manera la reserva considerada área intangible de Misiones.
Por esta situación, los damnificados entregaron un documento ante Ecología exigiendo la nulidad de la resolución que dispuso los traslados por considerar que “está plagada de vicios desde el punto de vista jurídico”.
A su vez, denunciando la existencia de “una persecución con quienes  defendieron el Parque Moconá”. Solicitaron además la intervención del Ministerio de Trabajo y la convocatoria de una audiencia de conciliación para retrotraer la medida. “Esta no es una cuestión que afecta únicamente a los guardaparques sino que afecta a toda la sociedad misionera, es un retroceso en la vida democrática, porque acá el mensaje que se está dando es que aquellos funcionarios que defiendan el Parque van a ser castigados, y eso no lo vamos a permitir”, expresó el delegado de ATE y guardaparques, Diego Ciarmiello.
A todo esto, desde Ecología negaron las versiones sobre persecución a guardaparques y explicaron que “se emitieron alrededor de diez resoluciones de cambio de funciones de personal, traslados de agentes en los últimos cinco años y esta situación es habitual y tradicional y brinda dinamismo dentro del cuerpo”. En este sentido, el director de Áreas Protegidas del organismo, Javier Patzer, indicó que “el guardaparque no ingresa afectado a un área solamente, sino al sistema de áreas naturales de la provincia de Misiones, pensando en cubrir las necesidades de cada área natural en particular y el crecimiento profesional de los agentes de conservación”.
Sin embargo, los damnificados rechazaron esta explicación al argumentar que “el 100 por ciento de los guardaparques del Moconá fueron afectados por los traslados”.
“Además de ser una represalia, es un mamarracho porque trasladan hasta un guardaparque con tutela gremial. Estamos haciendo las presentaciones administrativas, mientras sigue la quita de colaboración en el Parque Moconá”, manifestó Roni Rosa, secretario general de ATE en San Vicente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs