Santa Fe organizó un encuentro de cambio climático

Lifschitz participó del primer encuentro provincial de cambio climático

Fecha de Publicación
: 08/03/2017
Fuente: NotiFe
Provincia/Región: Santa Fe


El cuerpo asesorará al gobierno de Santa Fe respecto a las circunstancias climáticas esperables a mediano y largo plazo, así como los efectos en los distintos componentes naturales.
El gobernador Miguel Lifschitz -junto con los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza- encabezó este lunes el encuentro mediante el cual quedó constituida la Comisión provincial de expertos en cambio climático, de la que participan especialistas en la materia.
Lifschitz explicó que “esta Comisión surge a partir de la emergencia hídrica que se produjo en los primeros meses de este año, reiterándose en la provincia episodios similares a los ocurridos durante el primer semestre de 2016”.
“Santa Fe está acostumbrada a este tipo de fenómenos. Por eso, desde la provincia y desde el punto de vista técnico, de actores del territorio, productores y gobiernos locales, advertimos la necesidad de no quedarnos solo con las respuestas más inmediatas, de corto plazo -en las cuales venimos trabajando activamente-, sino de trabajar también en proyectos de largo plazo”, señaló el gobernador.
“Cuando analizamos esta problemática no solamente aparece el tema de cómo administramos el agua de lluvia sino, también, cómo influyen los modelos productivos sobre los problemas climáticos a nivel local, regional y global, y cómo todo ello impacta en el medio ambiente, en la producción y en las comunidades, pueblos y ciudades”, afirmó el gobernador.
“En ese marco -prosiguió Lifschitz- elaboramos un plan de corto plazo que retoma cuestiones que ya se venían llevando adelante desde nuestra gestión, profundiza otras y promueve nuevas iniciativas. Y dentro de esas iniciativas surgió la idea de pensar de manera más integral el fenómeno, a largo plazo, y a través de una mirada interdisciplinaria”, explicó.
“Estamos frente a fenómenos sumamente complejos que no tienen respuestas simples y que requieren análisis multidimensionales. Por eso apelamos a ustedes y seguramente a otros especialistas que se podrán ir sumando para trabajar de manera sostenida en el tiempo, con distintas líneas de análisis y estudios concretos que podrán plasmarse en proyectos específicos”.
“A esta problemática la vamos a sufrir durante décadas, así que debemos enfrentarla con herramientas que excedan las habituales”, indicó, al tiempo que enfatizó que “tenemos cifradas expectativas en la tarea de esta Comisión porque, ante los problemas más difíciles, no tenemos que achicarnos sino redoblar esfuerzos y buscar los mejores aportes en la materia”.
Por su parte, Matozo sostuvo que la intención fue “tomar el modelo de la constitución de pactos intergubernamentales en cambio climático, y algunos de los integrantes de esta Comisión forman parte de ese panel de expertos internacionales”. Según precisó el ministro, se trabajará “en cuestiones operativas, con una mirada a futuro para diseñar políticas pero, también, para corregir políticas diseñadas en el tiempo”.
De la reunión, desarrollada en el salón Auditorio de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, participaron también la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; los secretarios de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni; y de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza, junto con integrantes de la Comisión.

Comisión provincial de expertos
El cuerpo asesorará al gobernador respecto a las circunstancias climáticas esperables a mediano y largo plazo, así como los efectos en los distintos componentes naturales y antrópicos del ambiente y las pertinentes estrategias para responder a los mismos.
En la primera reunión plenaria se formularon los principios fundacionales sobre los que la Comisión basará su trabajo, las estrategias de estudio, los mecanismos para emitir conclusiones sobre diversas temáticas y las sugerencias de estrategias a llevar a cabo para el cumplimiento efectivo de sus fines a través de las políticas públicas emergentes de las mismas.
Está integrada por reconocidos profesionales, científicos y académicos versados en los temas específicos que hacen al estudio del cambio climático y sus implicancias para la vida económica y social de la provincia. La coordinación ejecutiva estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con la participación en el grupo de gestión de los ministerios de la Producción, Infraestructura y Transporte, y Medio Ambiente.

Integrantes
Los integrantes de la Comisión son Carlos Arcocha (Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario), Pablo Beldoénico (ICIVET-Lioral, Conicet, Universidad Nacional del Litoral), Beatriz Bonel (Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR), Pilar Bueno (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR), Sandra Díaz (Universidad Nacional de Córdoba), Alicia Fernández Cirelli (Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Buenos Aires), María Soledad García y Perla Leva (Facultad de Ciencias Agrarias de UNL), Javier Gómez Insausti (Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Católica Argentina), Daniel Arrieta, Daniel Dabove y Vilma Olivieri (FRVT de la Universidad Tecnológica Nacional, José Macor (Centro de Informaciones Meteorológicos CIM, FICH-UNL), Miguel Rodríguez (FADU-UNL), Gabriela Müller (Conicet Cevarcam), Raúl Navarro y Hugo Orsolini (FCEIA-UNR), Carlos Paoli y Adolfo Villanueva (CRL-INA), Marta Paris (Grupo de Investigaciones Geohidrológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL), Rubén Piacentini (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR), Gonzalo Sozzo (Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL), Alfredo Trento y Carlos Vionnet (FICH de la UNL), Ofelia Tujchneider (Programa GGRETA de la Unesco) y Carolina Vera (Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de la UBA).

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs