Santa Fe: fortalecerán vivero de la reserva ecológica



Se comprometen a fortalecer el vivero de la reserva ecológica

Fecha de Publicación
: 09/03/2017
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Santa Fe


Lo aseguró Jacinto Speranza, ministro de Medio Ambiente de la provincia, en el marco del aval que su cartera le dio al programa UNL Verde, que se está implementando en la universidad.
En el corazón de la Reserva Ecológica de la UNL en la Costanera Este, rodeado de los árboles nativos de este rincón de la cuenca del Paraná, el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza reconoció que es necesario fortalecer la red de viveros de la provincia para contar con los ejemplares necesarios para reforestar miles de hectáreas en la provincia, cuando se sancione la Ley del Árbol en la legislatura.
Lo dijo en el marco de un acto en el que su cartera le dio un aval institucional al programa UNL Verde, que tiene el objetivo de estimular las prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente. “La universidad tiene dos reservas, la de la Costanera Este y una de más de 60 hectáreas en la Escuela Granja de Esperanza. Además, estamos reduciendo el uso de papel y tinta, que reemplazamos con los registros digitales, y con un biodigestor vamos a utilizar los residuos del Comedor Universitario para generar energía”, destacó Miguel Irigoyen, rector de la UNL, en diálogo con El Litoral.
El rector contó, además, que una de las metas del programa es que no se use papel en el registro de los nuevos estudiantes, entre muchas otras acciones cotidianas. “El rol de la universidad no solo es formar los científicos y los investigadores que entiendan, analicen y adviertan sobre los desafíos ambientales. Con eso no basta y tenemos que tomar acciones concretas que impliquen un compromiso con la sustentabilidad”, insistió Irigoyen.
En la reserva de la costanera también hay un pequeño vivero de árboles y palntas nativas, que con mucho esfuerzo fueron armando los voluntarios de la Fundación Hábitat y Desarrollo —muchos de ellos son estudiantes de la carrera de Biodiversidad de la UNL—. Juntando las semillas de los árboles de está área protegida, que se creó en 1998, y también de especies que crecen en otros lugares, se van haciendo los retoños de curupí, timbó, aliso de río, aromito, sauce criollo, sangre de drago y ubajay, entre otras especies.
El ministro Speranza, que recorrió el vivero junto a Yrigoyen y otros funcionarios, expresó su voluntad de fortalecerlo, en el contexto de una política integral de su cartera para estimular la producción de árboles en los viveros que hay en la provincia.
“Para cumplir con los ejes de la Ley del Árbol, que va a implicar que muchos propietarios tengan que reforestar un porcentaje de sus campos, va a ser clave fortalecer los viveros. Recuperar la masa forestal de la provincia es importante para mitigar los efectos del cambio climático en una provincia que tuvo dos inundaciones importantes en solo diez meses”, insistió el ministro.
Speranza reconoció que el avance de la agricultura hay sido muy fuerte —“ni los postes de los alambrados quedaron en algunos campos”— y aseguró que con consenso se puede realizar una manejo racional de los recursos. “Más que prohibir, tenemos que generar alternativas de producción que sean sustentables”, reconoció. Un camino de desarrollo, por ejemplo, para los hacheros y carboneros que viven de esta actividad en el norte de la provincia.
En el acto, Pablo Tabares, vicepresidente de la Fundación Hábitat, también puso en foco un tema estratégico. “Santa Fe es una de las provincias que tiene menos áreas protegidas en el país. Es importante la creación de la reserva provincial El Fisco y del Parque Nacional Islas de Santa Fe, pero es necesario seguir avanzando”, indicó.
Además destacó que Santa Fe es una de las pocas ciudades que tiene una reserva en plena traza urbana. “La visitan cientos de chicos de las escuelas, observadores de aves y se han desarrollados trabajos de investigación muy interesantes de la universidad, hasta de los tipos de arañas que hay aquí”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs