Santa Fe avanza en la Reserva Natural Urbana del Oeste



Avanza el proyecto de la Reserva Natural Urbana del Oeste

Fecha de Publicación
: 01/03/2017
Fuente: NotiFe
Provincia/Región: Santa Fe


Con financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente (FFEM) se busca asegurar un desarrollo sustentable de un territorio urbano, sujeto a una fuerte vulnerabilidad geográfica y socioeconómica. Días atrás el Embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, se reunió con el intendente José Corral en el Palacio Municipal. Tras el encuentro protocolar, el diplomático visitó el sector para observar los avances del proyecto. En este contexto, aseguró: “Será un ejemplo para la Argentina, como muestra de lo que se puede hacer para cambiar nuestro entorno”.
En el Oeste de la Ciudad, el Municipio está transformando áreas de reservorios del sistema de drenaje urbano en un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico que, una vez inaugurada, funcionará como un área natural protegida con senderos desde los cuales se podrá apreciar la flora y fauna autóctona. Se trata de la Reserva Natural Urbana del Oeste, un proyecto que el Gobierno de la Ciudad está desarrollando con financiamiento del Fondo Francés para el Medio Ambiente (FFEM) con el propósito de asegurar un desarrollo sustentable -en el plano social, económico y ambiental- de un territorio urbano, sujeto a una fuerte vulnerabilidad geográfica y socioeconómica.
Días atrás, el intendente José Corral recibió en el Palacio Municipal al embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard. “Estamos muy orgullosos con su visita porque tenemos muchos temas en común que venimos trabajando. La Ciudad se propuso estar en el mapa del mundo y consolidar vínculos que nos permitan crecer y uno de los países con los que tenemos más relación es Francia”, aseguró el mandatario local al salir de la reunión y completó: “estamos llevando adelante proyectos concretos como el desarrollo de la Reserva Natural, una iniciativa que nos permitirá, entre otras cosas, mitigar las lluvias ampliando reservorios, relocalizar familias brindándoles herramientas de desarrollo y generar un espacio urbano”. Justamente, tras el encuentro protocolar, Guignard visitó junto a autoridades municipales la Reserva Natural Urbana para observar el avance de los trabajos que se están desarrollando. La recorrida incluyó los reservorios que se encuentran sobre la Circunvalación Oeste, la Estación de Bombeo 4 y, además, el Jardín Municipal de Barranquitas Sur. En esta línea, cabe señalar que el proyecto de la Reserva Natural se enmarca en el Programa Urbano Integral (PUI) que comprende los barrios Padre Atilio Rosso, Villa del Parque y Barranquitas, donde residen unas 80.000 personas.

Preservar el Oeste
Después de visitar la zona de reservorios y conocer de cerca algunas de las 80 especies vegetales nativas, las aves y la fauna del lugar, el Embajador expresó su opinión con respecto a los avances que observó en la Reserva: “Estamos frente a tiempos de grandes cambios climáticos que afectan a todo el mundo. Y somos cada vez más vulnerables por los daños que generamos al medioambiente. Con esta Reserva, en la Ciudad de Santa Fe se ha tomado en cuenta cómo se ha dañado el entorno y se está tratando de recrear una protección de la ciudad contra inundaciones y al mismo tiempo se trata de recobrar lo que fueron estas tierras”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs