Santa Fe apunta a la "educación energética"

La provincia lanza un plan de educación energética para docentes y alumnos

Fecha de Publicación
: 27/03/2017
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe


Escuelas rurales y agrotécnicas recibirán capacitación y equipos para generar energías en forma sustentable.
Con una propuesta amplia que va desde la formación de docentes y alumnos hasta la provisión de equipamiento para generar energía sustentable para centenares de escuelas de toda la provincia, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Educación de Santa Fe lanzaron un programa de educación energética que apunta a cambiar el chip cultural respecto al consumo de electricidad y gas en la región.
El plan, cuya inversión total ronda los 40 millones de pesos, tiene una duración de tres años (2017/2020) e involucrará a 246 escuelas que serán seleccionadas por el Ministerio de Educación en función de sus necesidades y características edilicias.
También contempla la capacitación de unos 3 mil docentes y 75 mil alumnos. A las instancias de capacitación de adultos y chicos se sumará la instalación en esas escuelas de equipos generadores de energía renovable como calefones solares (195 unidades), biodigestores (143 unidades) y paneles fotovoltaicos (10).
La idea es concientizar sobre el ahorro de energía y la generación de sistemas sustentables con herramientas concretas como los equipos, ya que al estar instalados en las escuelas los alumnos pueden ver de primero mano cómo funcionan y su utilidad social y económica.
"Buscamos consumidores responsables y la clave de eso está en la educación, tanto en la de los docentes como la de los alumnos", señaló Maximiliano Neri, subsecretario de Energías Renovables de la provincia.
El programa santafesino hace foco sobre todo en la generación de energía solar y en la biomasa, dos insumos que existen en abundancia en esta zona del país y que tienen que ver con el contexto de las zonas rurales.
Por eso el equipo que se instalará será en su mayoría paneles solares y biodigestores, explicó el funcionario. "El calefón solar ahorra hasta un 80 por ciento respecto a los calefones a gas, son súper eficientes, simples y se construyen con tecnología local. Nos parecía ideal trabajar con alumnos con ese tipo de tecnología", agregó Neri.
El caso de los biodigestores es parecido, ya que a raíz del incremento en la demanda ya hay una firma de la localidad de San Jorge que comenzará a fabricarlos convirtiéndose en la primera (y única) del país.
En ese sentido el subsecretario de Energías Renovables remarcó que junto al Ministerio de Educación se eligieron las escuelas que participarán del programa según su disponibilidad para la colocación de los equipos y su contexto geográfico: "Se trata de hacer una inversión inteligente".

Plan oficial
La Escuela Nº 319 Padre Francisco Komic de la localidad de Los Molinos fue la elegida para la presentación del plan y es una de las pocas que contará con los tres tipos de equipos que el gobierno instalará para generar energía sustentable: paneles y calefón solares, y biodigestor.
En el acto estuvieron el gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de Educación Claudia Balagué y la secretaria de Estado de la Energía Verónica Geese.
Los funcionarios destacaron que el Programa de Educación Energética incluirá nuevos contenidos curriculares en 246 escuelas de nivel inicial, primario y secundario; rurales, agrotécnicas, técnicas medias y superiores; en gestión de energías renovables, uso racional y eficiencia energética.
Neri explicó que el gobierno provincial trabaja los temas energéticos con un enfoque de sustentabilidad "desde hace varios años", algo que se refleja en el propio organigrama estatal y en los programas de formación desplegados en todo el territorio santafesino.
Esto incluye preparación formal en varias escuelas secundarias y terciarias de la provincia con tecnicaturas especializadas en energías renovables, como es el caso en San Lorenzo y en Firmat.
A eso se le suma una oferta fuera de la educación formal de cursos de instaladores de calefones y paneles solares acorde al incremento en la demanda de esos dispositivos generado tanto por una mayor toma de conciencia ecológica como por los sucesivos tarifazos de electricidad y gas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs