San Juan proyecta inversiones en solar

Inversión por más de u$s 250 millones para proyectos de energía solar

Fecha de Publicación
: 14/03/2017
Fuente: San Juan
Provincia/Región: Telam


Un grupo de empresas privadas locales e internacionales invertirá en los próximos meses en San Juan más de u$s 250 millones para realizar siete proyectos de energía solar, lo cual permitirá generar energía limpia y abastecer a miles de habitantes de distintas regiones del país, anticipó a Télam el titular de la empresa Energía Provincial Sociedad de Estado, Víctor Doña.
"Los siete proyectos de energía solar adjudicados, cuatro de ellos en asociación conjunta entre empresas privadas y EPSE, van a incorporar 213 MW de potencia", especificó el funcionario, y anticipó que, tras la firma de los contratos de concesión con Cammesa, previsto para este mes o abril próximo, "comenzará la construcción de las plantas" en el interior provincial.
En diálogo con Télam, Doña puso de relieve un valor diferencial entre San Juan y el resto de las provincias del país.
"Somos la primera provincia en Argentina que puso en marcha y desarrolló una industria local de paneles fotovoltaicos", subrayó.
El titular de EPSE se refirió en éstos términos a los siete proyectos y 213 MW de potencia que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación adjudicó a la provincia a fines de 2016, en el marco de la edición 1,5 del Programa RenovAr.
La provincia resultó beneficiaria de los proyectos Ullum N1 y N2, que aportarán 50 MW; Ullum 3 y 4, otros 46 MW; Iglesia-Guañizuli, 80 MW; Sarmiento, 35 MW, y finalmente Las Lomitas, incorporará otros 2 MW al sistema.
"El potencial es enorme", se entusiasmó Doña, en tanto identificó algunos detalles estructurales y líneas de trabajo del Estado provincial en materia energética.
A diferencia de otras regiones del país, San Juan es el primer distrito a nivel nacional que encaró un proyecto integral de desarrollo de energías renovables, que incluyó toda la cadena de producción y que concluirá, en julio o agosto de este año, con la primera tanda de paneles fotovoltaicos fabricados 100% por la industria local provincial.
"La estrategia de San Juan es unir la minería con la energía limpia o verde, fabricar algunos componentes para producir electricidad y tratar de trasladar la experiencia de nuestra provincia con otras que tengan buenas condiciones" para el desarrollo energético renovable.
El funcionario destacó que, "en general, la provincia tiene aptitudes para desarrollar energías renovables porque estamos en una buena zona de radiación solar. Nosotros venimos trabajando desde el 2008 a través de una decisión estratégica de Estado".
"Empezamos ese año a querer desarrollar la energía solar, pero desde la fabricación de algunos componentes hasta la generación de energía eléctrica y, de este modo, intentar unir varios temas de la economía de San Juan", reseñó.
El proyecto provincial incluyó la generación de energía eléctrica, la fabricación de los paneles fotovoltaicos dentro de la cadena completa de valor agregado del Silicio y el acompañamiento de un polo tecnológico que permita actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación.
La idea se apalancó en las cualidades naturales y competitivas en la provincia y, sobre todo, su gran potencial solar.
Remarcó el hecho de que en la provincia "tenemos mucha minería y, en particular, cuarzo de muy buena calidad; de allí se puede extraer silicio, que es uno de los minerales que se usa para la producción de celdas fotovoltaicas que, a su vez, se utilizan para la producción de paneles solares".
Consultado sobre la relación entre la Nación y la provincia en el área energética, Doña explicó que "hubo una buena decisión de reglamentar las normas para la licitación de RenovAr y se lograron adjudicar miles de MW", pero advirtió que "hay que esperar que todo funcione mejor".
"Necesitamos energía y el mundo mira como una ´manzana´ para pegar el primer mordisco. Hay interés de las empresas para invertir", puntualizó el funcionario.
"Sólo falta que, con estos contratos, se consiga efectivamente financiamiento, que los bancos crean y que finalmente se puedan construir las plantas. Eso demostraría la credibilidad de Argentina y servirá para seguir creciendo", añadió.
"Nos falta energía y el país tiene capacidad, recursos físicos, geográficos y humanos para poder desarrollar proyectos de energías renovables", concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs