Salta: Metán creará un cuerpo de guardias ambientales

Está en marcha la creación de guardias ambientales

Fecha de Publicación
: 13/03/2017
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta


Se trata de inspectores de ambos sexos que trabajarán para evitar la contaminación y defender la ecología. Uno de sus desafíos serán los basurales clandestinos.
El Concejo Deliberante de San José de Metán comenzó a analizar un proyecto para la creación de un cuerpo de guardias ambientales municipales.
El objetivo es preservar el patrimonio natural, evitando su contaminación, participando en la defensa ecológica de la ciudad; garantizando el cumplimiento del derecho de los vecinos a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.
La iniciativa es del concejal del Frente Plural José María Issa, fue tratada en la sesión del miércoles pasado y girada a la comisión de legislación para su estudio y análisis.
"El cuerpo de guardias ambientales estará integrado por un grupo de inspectores o guardias, de ambos sexos, de nuestra ciudad, que serán capacitados. Los interesados en formar parte serán evaluados para cumplir con idoneidad la función requerida. Entre sus funciones se encuentran evaluar y efectuar las acciones necesarias con el fin de minimizar y/o remediar todas las emergencias medioambientales que se produzcan", explicó el concejal Issa.

Basurales clandestinos
Una de las problemáticas que más preocupa a los vecinos de San José de Metán son los basurales clandestinos a cielo abierto que existen y se siguen formando en distintos sectores de la ciudad. El edil considera que se necesita un grupo de especialistas que trabaje exclusivamente para resolver estos inconvenientes y para generar conciencia en la comunidad.
"Este grupo va a organizar actividades para toda la comunidad, promoviendo el respeto y el cuidado por el medio natural. Además de verificar el cumplimiento de las ordenanzas en materia ambiental y aplicar las sanciones correspondientes a los que no las cumplan", remarcó Issa.
La creación de este grupo ambiental viene siendo requerida en la localidad del sur provincial por instituciones como los Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano.
Lo que el proyecto contempla es que los inspectores trabajen principalmente en prevención y realice campañas de concientización sobre los derechos y deberes que los vecinos tienen.
"También los integrantes de este grupo especial deberán delimitar y proteger las áreas naturales promoviendo su conocimiento, organizando y facilitando el ingreso responsable con fines turísticos y educativos. Deberán efectuar denuncias antes autoridades provinciales o nacionales cuando se detecten infracciones contra el medioambiente ocurridas en espacios provinciales o nacionales", señaló el concejal en el proyecto.
El edil explicó que los inspectores podrán trabajar también, por ejemplo, en la preservación y el cuidado de especies como los tucanes, que actualmente se encuentran en gran cantidad en la zona urbana de Metán. Muchos de estos animales son atrapados, heridos o muertos, por lo que es necesario protegerlos.

Vecinos que colaboran
El proyecto también demanda un compromiso de los vecinos a los que se pedirá que colaboren en las acciones para proteger el medio ambiente y la fauna de la zona. "Los vecinos que deseen formalizar una denuncia o prevenir un suceso, podrán hacerlo en forma escrita ante la autoridad de aplicación municipal o telefónicamente al número perteneciente a la Municipalidad que se determine, la que trasmitirá la denuncia a los guardias am bientales", dijo Issa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs