Reunión de la Asamblea de Gualeguaychú con Bergman

Bergman aseveró a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú que “no se está pensando” en la instalación de una nueva pastera

Fecha de Publicación
: 03/03/2017
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Entre Ríos


Los asambleístas de Gualeguaychú fueron días atrás hasta Casa Rosada para reunirse con el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. En ese marco, avanzaron sobre la necesidad de un digesto para establecer parámetros de medición. Le advirtieron el funcionario de Mauricio Macri que actualmente “no hay normas claras”.
De esta reunión participaron los asambleístas Carlos Goldaracena, Luis Leissa, Martín Alazard, Javier Pretto y Juan Veronesi. Mientras que el rabino Sergio Bergman estuvo acompañado por Osvaldo Fernández, director de Recursos Hídricos y Acuáticos; Lucas Figueras, secretario de Relaciones Interministeriales y el Licenciado Juan Trevino, subsecretario de Control y Fiscalización.
Veronesi contó que se está trabajando mucho en la conformación de un nuevo digesto para el río Uruguay para establecer acuerdos en los parámetros. Ahora no hay normas claras para los efectos contaminantes para ambas orillas.
Por parte de la Asamblea se volvió a reclamar por los sensores de aire para determinar qué tipo de contaminación aérea está sufriendo la ciudad. Sin embargo hasta el momento existen diferencias sobre la ubicación de la estación de monitoreo y las responsabilidades del tema.
En cuanto a la elaboración del digesto que facilite un verdadero monitoreo, es tarea constante del ministerio y en la reunión ofreció a la Asamblea la posibilidad de dar opiniones al respecto.
El parte de la Asamblea Ciudadana Ambiental agrega que en esta audiencia se intercambió largamente con el subsecretario de Control y fiscalización Juan Trevino sobre la actual situación de la instalación del medidor de aire que se ubicará en costa Uruguay sur, trasladándolo desde su actual ubicación en Ñandubaysal. El funcionario señaló que resta que la Provincia cumpla con la instalación de la línea de electricidad y actualice algunas rendiciones y prometió que, cumplidos esos requisitos, él hará el traslado y la instalación en pocos días, con los técnicos que corresponda.
Por su parte, Alazard fue tajante en su opinión al medio El Día: a más de un año de iniciada la gestión del presidente Mauricio Macri, no están de acuerdo con la política ambiental. Para graficar la situación, dijo que la Asamblea está a final del camino, habiendo hecho marchas, estudios, habiendo recibido los estudios y demás.
“El final del camino es que Botnia se vaya”, dijo Alazard y comparó: “Ellos plantean que están en el comienzo de esa carrera. Fehacientemente demostrar lo que la Corte Internacional de Justicia no aceptó del todo. Que es la contaminación comprobada de Botnia- UPM. Como que nosotros vamos por el ascensor y ellos van por la escalera. No se condicen los tiempos que tenemos y hemos recorrido, con el recorrido que tienen ellos en este año transcurrido del gobierno”.
Además, señaló los “avatares políticos partidarios de los que somos víctimas los ciudadanos. Indudablemente toda la incoordinación entre municipio, provincia y Nación, son factores políticos que nosotros no podemos manejar pero que sí los vamos a sufrir”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs