Metan: piden emergencia ecológica por maltrado a tucanes



Proponen que se declare emergencia ecológica en la zona

Fecha de Publicación
: 10/03/2017
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta


Mientras bandadas de hermosos tucanes siguen en la zona urbana metanense, los concejales tienen en el orden del día un proyecto para declarar la emergencia ecológica para el municipio. "Lo que pretendo es que se declare zona protegida a las áreas naturales del cordón montañoso, cuya fauna se encuentra amenazada, tanto como los sectores que se deforestan", dijo el autor del proyecto, Marcos Gramaglia.
La iniciativa se encuentra en estudio y contempla dos zonas: de sur a norte, desde el Arroyo de las Cañas hasta el Arroyo de las Tipas, en tanto al oeste desde la falda y hasta las cumbres de las sierras subandinas, limitando con la cordillera oriental. Se pretende que esta amplia área sea catalogada como reserva natural y paisaje protegido.

Tucanes urbanos
Nuevamente y como viene ocurriendo en los últimos años, se observan bandadas de tucanes en plena zona urbana. Las hermosas aves, de enormes y pronunciados picos color naranja, viven en las serranías del oeste. Según los especialistas, llegan a la zona urbana en busca de alimento en ciertas épocas del año.
Desde hace tiempo, vecinos y ambientalistas de la zona están preocupados por la captura y posterior matanza de los tucanes, pese a que su pico no tiene ningún valor comercial, como erróneamente se cree.
Hubo ataques con gomeras y rifles de aire comprimido y algunos los atraparon para comercializarlos en el mercado negro nacional, porque su captura está prohibida.
Otros los atrapan como mascotas, pero el destino es morir al poco tiempo, como ocurrió en varios casos, ya que se trata de aves muy delicadas que se estresan mucho ante el contacto con los humanos.
Frente a esta situación, solicitaron a las autoridades que las cuiden y preserven.
Contradictoriamente, mientras Turismo municipal trabaja para promocionar el avistaje de aves, otros atentan contra distintas especies como éstas.

Antecedentes
En septiembre de 2013, vecinos y concejales metanenses exigieron protección para tucanes, loros y otras aves que, a consecuencia de los incendios registrados en las serranías, huyeron hacia la ciudad y fueron atrapadas por desaprensivos para su posterior comercialización ilegal.
En aquella oportunidad, barrios, espacios verdes y hasta el centro de la ciudad, fueron los lugares elegidos por las aves ante el avance de las llamas y del humo que destruyeron su hábitat natural en los cerros.
"Lo lamentable, es que muchas personas atacaron a las aves", dijo en esa oportunidad la exconcejal Marisa Bernasar ante la consulta deEl Tribuno.
Preocupada por la situación, la edil presentó, junto al exconcejal de la UCR, Marcos Toledo, un proyecto para que el municipio adhiera a Ley Provincial de Medio Ambiente (7.070) y de Protección de la Fauna Silvestre (5.310).
Remarcaron que la extinción de numerosos animales es por la caza indiscriminada, entre los cuales se encuentran factores diversos: por ser considerados plaga, por ser tomadas como especies de comercialización y por la falta de una conducta responsable y toma de conciencia sobre la protección del ambiente.

Maltrato inexplicable
En agosto del año pasado, un grupo de chicos atrapó a un hermoso ejemplar de tucán. Lo golpearon y le cortaron las plumas de las alas para que no pudiera volar. La Policía lo rescató y lo llevó a un veterinario, pero el animal murió por las heridas y el estrés que sufrió.
La situación causó una gran indignación en la ciudad cuando una joven que aparentemente presenció esa atrocidad subió la grabación en Instagram.
La Policía intervino en el caso cuando personal de la división de Seguridad Urbana realizaba un patrullaje preventivo en inmediaciones de las calles San Martín y Joaquín V. González y observó al grupo, quienes escaparon al observar a los uniformados y abandonaron al ave totalmente golpeada. Los efectivos también se comunicaron con la Estación de Fauna Autóctona provincial, quienes previeron buscar al ejemplar al día siguiente, pero lamentablemente murió como consecuencia del maltrato.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs