Mendoza realiza controles en petroleras

Realizan controles ambientales en yacimientos petroleros

Fecha de Publicación
: 17/03/2017
Fuente: Cuyo Noticias
Provincia/Región: Mendoza


Se evalúa el estado y funcionamiento de los equipos que están perforando y de los que están produciendo: las baterías, el estado de cañerías y caminos y la existencia de posibles pasivos. Hasta el momento “no se detectó ningún incidente ambiental del cual no se tenga conocimiento, ni ningún tipo de alteración al sistema de flora o fauna de las zonas”, aseguró Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y la directora de Protección Ambiental (DPA), Miriam Skalany, dieron detalles del monitoreo ambiental que realiza el área en los yacimientos petroleros de nuestro territorio.
“Llevamos a cabo un pormenorizado seguimiento tanto de los yacimientos de zona Norte como los de zona Sur. En la zona Norte se monitorearon los yacimientos de Chañares, Piedras Coloradas y Tupungato Refugio. También vamos avanzando, por su extensión y complejidad, con los yacimientos de Barrancas, La Ventana y Vizcacheras. En el Sur se visitaron los yacimientos de Vega Grande, Atuel Norte y Cerro Pencal”, comentó el secretario Mingorance.
Dentro de los yacimientos, los inspectores evaluaron el estado y funcionamiento de los equipos que están perforando y de los que están produciendo, el estado de las baterías y de las cañerías, las condiciones de los caminos y la existencia de posibles pasivos que no hayan sido declarados.
La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, informó que luego de las inspecciones en las  zonas Norte y Sur, no se detectaron eventos o circunstancias de gravedad. “En general, el estado de los yacimientos es bueno. Es importante tener en cuenta que muchos de ellos, sobre todo los de la zona Norte, tienen más de 50 años de antigüedad. En esta zona se detectó que las empresas concesionarias de la áreas están llevando a cabo las medidas de control que se les había solicitado desde la DPA en inspecciones anteriores”, detalló.
El equipo de inspecciones de la DPA constató la correcta remoción de cañerías fuera de uso y la limpieza y orden de los repositorios, sitios donde se deposita y almacena la tierra empetrolada proveniente de algún derrame o limpieza de tanques. También se detectaron mejoras en el sistema de carga de camiones, para evitar potenciales derrames sobre el suelo.
En la zona Sur se realizó un relevamiento en el yacimiento Vega Grande, ubicado a 120 kilómetros al oeste de El Sosneado, a casi 3.000 metros de altura. “En este yacimiento se detectaron avances importantes en el cambio de cañerías del oleoducto por cañerías nuevas con mayor grado de seguridad y se observó un buen estado de mantenimiento de los pozos”, subrayó la funcionaria.
Luego se procedió al relevamiento de Atuel Norte, que se encontró un buen estado general. También se visitó el yacimiento cerro Pencal, Puesto Rojas, un área extensa con gran cantidad de pozos.
“Durante las inspecciones no se detectó ningún incidente ambiental del cual no se tenga conocimiento, ni ningún tipo de alteración al sistema de flora o fauna de las zonas. Desde la DPA proseguiremos con este tipo de monitoreos para el resto de los yacimientos provinciales de manera que nos permita obtener un panorama del estado de cada uno y el posible riesgo ambiental. Continuamos poniendo orden a las inspecciones y sancionaremos cualquier incumplimiento que afecte a nuestro medio ambiente”, concluyó Skalany.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs